Hero Image

Noticias

Cierre del último ciclo de Cápsulas de Título

Esta actividad es parte de un conjunto de charlas y talleres dirigidos a fortalecer el emprendimiento y difusión de los proyectos desarrollados por nuestros alumnos en su último año de carrera.

 

El pasado miércoles 23 de mayo se realizó un nuevo ciclo de Cápsulas para el Taller de Título de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo. Esta actividad es parte de un conjunto de charlas y talleres dirigidos a fortalecer el emprendimiento y difusión de los proyectos desarrollados por nuestros alumnos en su último año de carrera.

En esta oportunidad, los temas abordados fueron la “Gestión de propiedad intelectual” y los “Ecosistemas de apoyo y financiamiento”. Las charlas estuvieron a cargo de Claudio Ossa, jefe del Departamento de Derechos Intelectuales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y Carolina Castillo, coordinadora de Planificación de la Vicerrectoría de Innovación y Desarrollo UDD, respectivamente.

El foco de la ponencia de Claudio Ossa estuvo en el adecuado uso de las normas de citación, la estrategia en la utilización de material o productos existentes como base para nuevos proyectos y la gestión de propiedad como oportunidad. Así, respondió a preguntas tales como: ¿cuánto puedo utilizar como base de un producto referente para mi diseño?, ¿cuándo pasa de ser referente a ser plagio?, ¿cómo se puede citar el uso de otro objeto que fue utilizado como referente para mi diseño?, ¿qué tipos de licencias de uso libre existen?. En este mismo sentido, el experto explicó las herramientas de la fiscalización sobre el uso de la propiedad intelectual y los mecanismos para proteger proyectos y productos.

Por otra parte, la exposición de Carolina Castillo se centró en establecer los distintos tipos de fondos e instancias de capacitación concursables que existen en el entorno nacional y, particularmente, en el ecosistema de innovación de la Universidad del Desarrollo. La charla utilizó las etapas de un proyecto para establecer los requisitos, entregables y características de los distintos concursos según el estado de avance. Esta revisión logró aclarar las oportunidades de crecimiento y las rutas de desarrollo de los diversos emprendimientos de los alumnos, ayudando a visibilizar las redes de apoyo y definir las acciones necesarias para participar de los ecosistemas de innovación.

Claudio Ossa es abogado de la Universidad de Chile. Con estudios de postgrado en universidades de Castilla – La Mancha (España), de Chile, de Heidelberg (Alemania), California Western School of Law (Estados Unidos), de Alicante (España) y en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Suiza). Conservador del Registro de Propiedad Intelectual de Chile, jefe del Departamento de Derechos Intelectuales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DDI-DIBAM).

Carolina Castillo Pinto es ingeniera comercial de la Universidad Católica del Norte. Actualmente, es coordinadora de Proyectos Vicerrectoría de Innovación y Desarrollo en Universidad del Desarrollo.