El cuarto volumen de la publicación académica trata sobre el Diseño en Iberoamérica. En su lanzamiento participaron las autoridades de la Universidad del Desarrollo y el director de Desarrollo Local de la municipalidad de Providencia, Patricio Ovalle.
“La conclusión general es que el Diseño como disciplina debe integrarse en otros ámbitos de la economía, saliendo del alero seguro de la industria creativa, arriesgándose a incorporarse a los servicios, el turismo, la producción y el comercio”. Con estas palabras, Alejandra Amenábar, decano de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, resumió el último número de la revista Base Diseño e Innovación, en el lanzamiento realizado el jueves 27 de septiembre, que contó con la presencia del rector Federico Valdés.
Esta publicación académica busca poner de relevancia cómo el diseño es un factor clave en la generación de innovación. Su objetivo es generar contenido y vivenciar experiencias entre quienes han establecido al diseño como una herramienta para la innovación, el emprendimiento y el desarrollo. “La finalidad de esta revista es mostrar cómo nuestra disciplina puede ser un aporte a la economía y uno de los ejes de la innovación a nivel local. Por ello, los contenidos están ligados a profesionales, emprendedores, empresarios y entidades gubernamentales, quienes sean capaces de generar un intercambio de experiencias y sean inspiradores respecto de ciertos cambios de paradigma a la lógica de trabajo local, sin dejar de lado la experiencia global”, explicitó la decano.
Por este motivo, en la presentación del volumen 4, número 3, Diseño en Iberoamérica, el ponente principal fue Patricio Ovalle, director de Desarrollo Local de la Municipalidad de Providencia, quien lidera una plataforma de creatividad, innovación y generación de empleo para los vecinos del municipio.
“Todas las acciones que desarrollamos desde la Dirección de Desarrollo Local consideran un proceso de diseño, que va desde la experiencia de usuario, al packaging y comunicación de los productos. Desde que un emprendedor genera un commodity hasta que finalmente llega a su consumidor, hay todo un espacio de agregación de valor que es lo que como equipo estamos reforzando”, señaló Ovalle en su exposición. Las aristas del proyecto HubProvidencia –que está a su cargo– están presentadas en extenso en esta edición de la revista Base.
Por su parte, la directora de Extensión y Educación Continua de Diseño UDD, Bernardita Brancoli, explicó que para la elaboración de este número se firmó un convenio de colaboración con la Bienal Iberoamericana de Diseño. Así, los académicos e investigadores más relevantes del continente, España y Portugal, por medio de sus artículos científicos, cuentan el estado del arte en sus respectivos países, en términos de la enseñanza, investigación, metodologías de diseño y exploraciones teóricas entre otros temas.
La próxima temática en que está trabajando la revista Base Diseño e Innovación trata de diseño y patrimonio. La convocatoria de artículos estará abierta hasta el 30 de noviembre. Más información: http://diseno.udd.cl/publicacion/proximo-numero/