Hero Image

Noticias

Estudiante de Diseño en Interacción Digital presenta proyecto en el Reshape Forum – Barcelona

Paula Cepeda contó con el apoyo de la Facultad de Diseño UDD.

La estudiante de Diseño en Interacción Digital Paula Cepeda viajó al Reshape Forum Barcelona a presentar su proyecto «Spür». Esta iniciativa se originó en la asignatura Responsabilidad Pública y ha sido apoyada desde el punto de vista técnico por la profesora Javiera de la Fuente y el director de Interacción Digital, Germán Espinoza.

Buscando atacar los efectos del cortisol (la hormona del estrés) en el cuerpo, Paula estudió a personas que sufrieran depresión y formuló una terapia portátil que involuctra el sonido. El dispositivo Spür utiliza el principio de respuesta de seguimiento de frecuencia para funcionar: la mente y el cuerpo pueden verse afectados y sincronizados por fuentes externas, como los sonidos y los ritmos. Entonces, las ondas cerebrales son capaces de imitar las frecuencias externas.

Spür tiene motores de vibración de monedas en puntos clave de nuestro cuerpo: los puntos K27, que son un centro nervioso ubicado sobre las clavículas y un importante organizador del flujo de energía a través del cuerpo; las DU14 y DU15, que se encuentran en la base del cuello (en la séptima vértebra); y la cóclea, transmitiendo 8 Hz de vibración a nuestro cuerpo. Esto es capturado por los huesos y la piel en contacto y conduce el pulso eléctrico a nuestro cerebro. Cuando las ondas cerebrales se mueven en esta frecuencia, puede inducir un estado relajado de calma, aumentar su serotonina (sustancia química responsable de los buenos sentimientos) y combatir el cortisol.

Su estrategia de fabricación depende de cómo y de qué está hecho el estuche, pero la parte esencial se queda solo en los motores vibradores, que podrían funcionar por menos de US$20 y, eventualmente, podrían ser reemplazados por otros componentes a medida que el prototipo mejore.

Reshape Forum es un evento que une la moda y la tecnología. Además, es una plataforma online que promueve la investigación, la educación y la producción de ideas digitales, centrándose en los procesos innovadores de diseño y fabricación a través de la reformulación de un nuevo mercado basado en la economía del conocimiento.

 

En línea. ¿Tienes dudas?
Pregúntale al equipo de la carrera
¿Con qué sede quieres conversar?
¿Con qué sede quieres conversar?