Hero Image

Noticias

Estudiante de Diseño en Interacción Digital presenta proyecto en el Reshape Forum – Barcelona

Paula Cepeda contó con el apoyo de la Facultad de Diseño UDD.

La estudiante de Diseño en Interacción Digital Paula Cepeda viajó al Reshape Forum Barcelona a presentar su proyecto «Spür». Esta iniciativa se originó en la asignatura Responsabilidad Pública y ha sido apoyada desde el punto de vista técnico por la profesora Javiera de la Fuente y el director de Interacción Digital, Germán Espinoza.

Buscando atacar los efectos del cortisol (la hormona del estrés) en el cuerpo, Paula estudió a personas que sufrieran depresión y formuló una terapia portátil que involuctra el sonido. El dispositivo Spür utiliza el principio de respuesta de seguimiento de frecuencia para funcionar: la mente y el cuerpo pueden verse afectados y sincronizados por fuentes externas, como los sonidos y los ritmos. Entonces, las ondas cerebrales son capaces de imitar las frecuencias externas.

Spür tiene motores de vibración de monedas en puntos clave de nuestro cuerpo: los puntos K27, que son un centro nervioso ubicado sobre las clavículas y un importante organizador del flujo de energía a través del cuerpo; las DU14 y DU15, que se encuentran en la base del cuello (en la séptima vértebra); y la cóclea, transmitiendo 8 Hz de vibración a nuestro cuerpo. Esto es capturado por los huesos y la piel en contacto y conduce el pulso eléctrico a nuestro cerebro. Cuando las ondas cerebrales se mueven en esta frecuencia, puede inducir un estado relajado de calma, aumentar su serotonina (sustancia química responsable de los buenos sentimientos) y combatir el cortisol.

Su estrategia de fabricación depende de cómo y de qué está hecho el estuche, pero la parte esencial se queda solo en los motores vibradores, que podrían funcionar por menos de US$20 y, eventualmente, podrían ser reemplazados por otros componentes a medida que el prototipo mejore.

Reshape Forum es un evento que une la moda y la tecnología. Además, es una plataforma online que promueve la investigación, la educación y la producción de ideas digitales, centrándose en los procesos innovadores de diseño y fabricación a través de la reformulación de un nuevo mercado basado en la economía del conocimiento.