Hero Image

Noticias

Exalumna de Diseño recibe premio al Emprendedor UDD 2018

La diseñadora Bárbara López obtuvo el galardón que entrega la Facultad de Economía y Negocios UDD.

En su XIX versión, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) entregó el Premio al Espíritu Emprendedor 2018, el cual tiene como objetivo reconocer a aquellas personas que sean innovadoras, que defiendan los valores de una sociedad libre y sean dignos de imitar por nuevas generaciones.

La ceremonia estuvo encabezada por el rector de la UDD, Federico Valdés; el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Matías Lira; el director del Instituto del Emprendimiento, Hernán Cheyre, además de otras autoridades de la misma Casa de Estudios.

el premio “Emprendedor UDD” lo obtuvo la ex alumna de Diseño y participante del Programa de Innovación multidisciplinario dLab de la UDD, Bárbara López, co-creadora de Oliber, una órtesis para personas con manos atrofiadas que busca brindar autonomía.

La diseñadora, contó la historia de Oliber, que comenzó como un proyecto de título universitario y que actualmente ha cambiado la vida de muchas personas no solo en Chile, sino que a nivel mundial. “Con llantos y peleas, aprendí a trabajar en equipo, a entender, a escuchar las diferentes formas de pensar y de trabajar de mis compañeros, aprendí que, a pesar de las diferencias del equipo, teníamos una meta en común: cambiar la vida de personas con piel de cristal y así aportar un granito de arena”, enfatizó Bárbara.

En la categoría “Emprendedor Consagrado” se distinguió José Luis del Río Goudie, presidente del grupo Dersa, holding con participación en compañías de diferentes sectores de la economía chilena. Además, es director de Sodimac, de Falabella Inversiones Financieras y de Falabella Retail, así como Presidente y CEO de Inder y Presidente de Friosur y de Salmones Friosur.

En su discurso, repasó su trayectoria como empresario, destacando que “lo esencial de un emprendedor es saber escuchar y captar las posibilidades que existen en el entorno”. En este sentido, manifestó la importancia de la pasión y el afán de trascendencia: “tal como un intelectual escribe un libro, un emprendedor crea una empresa”, señaló. Como consejo a los alumnos, el empresario enfatizó “la importancia de formar equipos, con gente diversa, ya que la mezcla hace bien y la innovación nace de la diversidad”.

En la categoría “Emprendedor Emergente”, se reconoció el trabajo de Juan Pablo Cuevas, co-fundador de Cornershop, empresa a través de la cual las personas pueden pedir los productos de sus tiendas favoritas y recibirlos en minutos en la puerta de su casa. Cada compra es realizada por uno de los miles de “shoppers”, expertos en compras que trabajan de forma independiente y se encargan personalizadamente de la compra y entrega de los productos. Cornershop comenzó sus operaciones el año 2015 y hoy está presente en 8 ciudades de México y 3 de Chile.

En la tercera categoría, “Emprendedor Social”, el galardonado fue Juan Luis Crespopresidente de Smartrip Chile, agencia de viajes boutique con foco social, con presencia en Chile y Perú. Este emprendimiento aporta el 20% de sus ingresos para financiar proyectos sociales y medioambientales que beneficien a comunidades locales y trabaja con más de 100 hoteles de primer nivel en Chile y Perú, los que, para apoyar la misión social de la empresa, le entregan los mejores precios del mercado.