Charla de Felipe Taborda: ¿Desde dónde vienen las ideas?

El reconocido diseñador brasilero dictó una charla para la comunidad de Diseño UDD el pasado viernes 16 de noviembre.

Felipe Taborda, diseñador gráfico brasilero, estuvo en la Universidad del Desarrollo, invitado por la Facultad de Diseño, dictando la charla “¿Desde dónde vienen las ideas?”. En esta instancia, el profesional formado en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, expuso cómo su propia historia de vida lo impulsó a plasmar en dibujos y composiciones de imágenes su visión de algún concepto o producto.

Famoso por sus carátulas de disco de artistas como Gilberto Gil, Taborda estudió cine y fotografía en la London International Film School (Inglaterra), Communication Arts en el New York Institute of Technology y Graphic Design en la School of Visual Arts (ambas de Estados Unidos). Es profesor de la UniverCidade (RJ). Desde 1990 tiene su propio estudio, actuando principalmente en el área cultural, editorial y fotográfica.

Mediante ejemplos de sus proyectos, como el afiche “We must talk about guns” para Guns in America, el de los 30 años de Rock in Rio y las carátulas de discos de Kleiton e Kledir, el diseñador puso de relieve su relación con sus clientes: “Cuando creo un concepto, le planteo solo eso a mi contraparte. Si les doy más opciones, en general solo se genera una confusión y el resultado no me satisface finalmente”.

Taborda fue el único diseñador latinoamericano seleccionado para el libro Graphic Design for the 21st Century – 100 of the World’s Best Graphic Designers, publicado en 2003 por la editorial Taschen (Alemania). Sus trabajos fueron publicados en World Graphic Design (Merrell Publishers – Inglaterra); The Anatomy of Design (Rockport Publishers – EEUU), Logo Design 1 y 2 y Contemporary Graphic Design (Taschen – Alemania). En 2008, publicó el libro Latin American Graphic Design con la editorial Taschen (Alemania).

 

Compartir