Diseño UDD participó de la Sexta Bienal Iberoamericana de Diseño, Madrid

El encuentro reunió a las más importantes oficinas, universidades y profesionales de la disciplina, quienes intercambiaron experiencias y establecieron vínculos.

 

La semana del 26 al 30 de noviembre Madrid acogió a los más destacados exponentes del diseño en la Sexta Bienal Iberoamericana de la disciplina. En su edición 2018, la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo fue representada por su decano Alejandra Amenábar, por la directora de Extensión y Educación Continua de la misma, Bernardita Brancoli, y por la coordinadora de Planificación, Daniela Reyes.

La decano Alejandra Amenábar expuso en la sesión de Experiencias de Diseño y Formación: Innovación y Educación Interdisciplinaria, acerca de la metodología de enseñanza que se utiliza en la carrera y del proyecto educativo UDD Futuro. Los otros ponentes de esta instancia fueron Ignacio Urbina, de Pratt Institute; Edgar González, de IE School of Architecture and Design; y Dario Assante, de IED.

“Es en este tipo de actividades donde podemos compartir nuestra experiencia como institución académica, mostrar nuestros resultados y debatir acerca de los desafíos que tenemos como disciplina. Por ello, como Facultad motivamos a nuestros alumnos, exalumnos, profesores y equipo a participar de un evento en el que se reunen los más connotados exponentes de nuestra profesional”, explica Alejandra Amenábar.

Por otro lado, la decano y la directora de Extensión y Educación Continua de Diseño UDD, Bernardita Brancoli, participaron en la sesión Ráfagas: Publicaciones de Diseño donde presentaron la Revista Base, Diseño e Innovación, iniciativa que ha distribuido cuatro ediciones y que pertenece a la Facultad. En esta actividad, se expuso sobre la revista ganadora del premio, las propuestas de distintos participantes BID18 y las publicaciones recientes ligadas a la disciplina. Los responsables de diferentes revistas y libros iberoamericanos explicaron las misiones y objetivos de sus correspondientes publicaciones, y debatieron sobre la relevancia de las mismas como elementos historiográficos del sector. El premio lo recibió Straub Ericson, de Straub Design (Brasil) por Revista abcDesign. Como participantes de esta categoría, además de Revista Base, estuvieron: Irene Alonso, de Experimenta (España); Gabriel Patrocinio, de Design & Desenvolvimento: 40 Anos Depois (Brasil); Luján Cambariere, de El alma de los objetos: Una mirada antropológica del diseño (Argentina). Y como publicaciones amigas: Bárbara Countinho, de Novo mundo. Visiones a través de la bienal Iberoamericana de diseño 2008-2016 (Portugal); y el académico de la Facultad de Diseño UDD Gonzalo Castillo, de El Diseño ha muerto, Viva el Diseño  (Chile).

Proyectos destacados

La Facultad de Diseño, además, fue parte del catálogo de la Bienal, a través de proyectos realizados por exalumnas, profesores y el Centro de Diseño UDD:

IBC Oliber
Bárbara López Anwandter (exalumna Diseño UDD)
Categoría: Diseño industrial / producto
Premio Especial BID_18 Mención Diseño y Emprendimiento

 

Hueso Santo
Clarisa Menteguiaga (profesora Diseño UDD)
Categoría: Diseño de moda, textil y complementos

 

Revista Base Diseño e Innovación
Facultad de Diseño, Centro de Diseño UDD
Categoría: Diseño gráfico y comunicación visual
Finalista Premio Diseño y Publicaciones de diseño

 

A la quimio con mi simio
Jungle studio, Sophie Traeger Hermosilla (exalumna Diseño UDD)
Categoría: Diseño industrial / producto
Finalista Premio Diseño y Emprendimiento

 

Autorrescatador PROFAZ. Máscara mitigadora de catástrofes por gases y partículas
Denisse Lizama (profesora Diseño UDD)
Categoría: Diseño industrial / producto

 

Identidad Visual Museo Vicente Huidobro SimpleLab
Sofía Mackenney (profesora Diseño UDD), Julio Moya (profesor Diseño UDD), Andrés Rodríguez
Categoría: Diseño gráfico y comunicación visual
Finalista Premio BID_18

Compartir