La diseñadora gráfica chilena radicada en Londres estuvo en la Facultad de Diseño UDD explicando cómo trabaja con instituciones culturales de la talla del Museo Británico.
La diseñadora chilena Constanza Gaggero, radicada en Londres y fundadora del estudio Gaggeroworks, estuvo a mediados de noviembre de 2018 en la Facultad de Diseño UDD dictando una charla. Su conferencia “Narrativas visuales: diseño e identidad cultural desde Londres” abordó la temática de las propuestas gráficas que se pueden realizar para instituciones como museos.
Ante un público compuesto por profesores y alumnos de la mención Diseño Gráfico, Constanza planteó algunas preguntas generales para iniciar su ponencia: “¿Qué define una marca cultural? ¿Cuál es el rol del diseño en su desarrollo? ¿Qué diferencias culturales influencian los resultados de diseño?”
“He descubierto que son las palabras las que lideran el Diseño. Con esto quiero decir que cada pieza gráfica tiene que contar una pequeña historia, que el contenido debe ser el que guíe al diseñador. Los objetos nos sirven, entonces, para contar esas historias. Lo logos no lo son todo”, afirmó al referirse a los proyectos de identidad visual que su estudio Gaggeroworks ha desarrollado para los principales museos y galerías de la capital inglesa.
Actualmente, la diseñadora ejerce como consultora de diseño para los más importantes museos de dicha ciudad, desarrollando programas de identidad y lenguaje visual para exhibiciones, campañas e iniciativas comerciales para diversas instituciones culturales. Dentro de sus clientes destacan el Museo Británico, The Royal Academy of Arts, el Museo de Historia Natural de Londres, el museo Victoria & Albert, Barbican y –en Chile– el Museo Chileno de Arte Precolombino. Constanza recibió en el año 2014 el Premio Diseño de Excelencia entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y, en 2016, el premio Chile Diseño por el diseño integral del renovado Museo Chileno de Arte Precolombino.
Constanza, además, se refirió a cómo la identidad visual de una institución cultural debe revelar su postura valórica y curatorial a todo tipo de público, desde visitantes a donantes. “Eso es difícil de comunicar a través de un solo símbolo dada la complejidad intrínseca de una institución de esta naturaleza. Es por eso que hablamos de un conjunto de elementos y reglas; un sistema gráfico, un lenguaje visual”, concluyó.