Hero Image

Noticias

Diseño UDD se adjudica el fondo Proyecto Empresarial de Promoción de Exportadores 2019

El proyecto denominado «Propiedades biocidas del cobre: mitigando las infecciones» está conformado por la decano Alejandra Amenábar y la directora de Investigación Paulina Contreras, junto con las empresas CUNOV, The Copper Company, Copper 3D y Cu-Paper.

Un 10% de los pacientes hospitalizados en el mundo sufre una infección asociada a la atención de salud (IAAS), causa de pérdidas de vidas y de altos costos a los sistemas de salud. Hay mucha evidencia científica de la acción antimicrobiana del cobre, del que Chile es productor mundial. Para la OMS, “las IAAS son el evento adverso más frecuente durante la prestación de atención sanitaria y ninguna institución ni país puede afirmar que ha resuelto el problema”. Entre el 5% y 10% de los pacientes que ingresan a hospitales en el mundo desarrollado contraerán una infección. En países más pobres, el riesgo de IAAS es de dos a 20 veces mayor y su incidencia puede superar el 25%.

El proyecto denominado «Propiedades biocidas del cobre: mitigando las infecciones» se adjudicó el fondo Proyecto Empresarial de Promoción de Exportadores 2019 – Concurso Industrias Empresarial, gracias al que, entre otras acciones, se financiará la exposición en las ferias internacionales Compamed y Medica, en Düsseldorf, Alemania, en noviembre de 2019. En estas actividades se montará un espacio con la réplica de una Unidad de Cuidados, de manera de facilitar la comprensión, tanto del concepto integral, como el de cada uno de los productos de las empresas.

La iniciativa es fruto de la colaboración entre cuatro empresas e instituciones chilenas (CUNOV, The Copper Company, Copper 3D y Cu-Paper) junto a la decano de la Facultad de Diseño UDD, Alejandra Amenábar, y a la directora de Investigación de la misma unidad, Paulina Contreras. Este grupo, con distintos enfoques innovadores, buscan usar el cobre para reforzar la prevención de las IAAS, ayudando a contener un problema global en la atención de salud. El cobre puede usarse como superficie antimicrobiana o incorporado como nanopartículas a textiles, celulosa, papeles, cartones o plásticos utilizados para impresión 3D, para elaborar productos que constituirán una eficaz barrera contra las infecciones.

El propósito general de este proyecto es contribuir al posicionamiento de Chile como un polo de innovación en torno a soluciones derivadas del uso del cobre, costo-efectivas reduciendo el riesgo de infecciones en la atención de salud. En tanto, su objetivo específico es iniciar la exportación de los productos y servicios que conforman la muestra, a hospitales y clínicas de mercados en el exterior.