Hero Image

Noticias

Facultades de Diseño y de Medicina se adjudican proyecto en Concurso Interfacultades de Investigación UDD

El proyecto se titula «Plataforma de simulación virtual eOSCE: Diseño y validación de una metodología de evaluación de razonamiento clínico de Medicina Interna».

La Dirección de Investigación y Doctorados ha fallado el Concurso Interfacultades de Investigación UDD 2019. El Concurso Interfacultades tiene por objetivo: propiciar la colaboración entre facultades de la universidad y/o entre los investigadores de una facultad y los médicos que investigan en la Clínica Alemana de Santiago, para el desarrollo en conjunto de proyectos que se encuentren vinculados a temáticas prioritarias para la Universidad.

De las cinco propuestas de investigación presentadas, cuatro fueron evaluadas y tres son las propuestas adjudicadas. Este año el fondo financiará proyectos de las Facultades de Comunicaciones, Gobierno, Medicina, Diseño, Economía y Negocios e Ingeniería.

La ejecución de los proyectos comenzará en marzo de 2019 y tiene una duración de 18 meses.

El proyecto de la Facultad de Diseño en conjunto con la de Medicina se titula «Plataforma de simulación virtual eOSCE: Diseño y validación de una metodología de evaluación de razonamiento clínico de Medicina Interna». Esta iniciativa responde a que la tendencia mundial en educación médica es la formación de los profesionales con un enfoque por competencias clínicas, por lo cual la verificación de su logro se transforma en un elemento clave, y requiere la utilización de instrumentos válidos y confiables para su evaluación, y asegurar con ello un estándar de calidad verificable de los nuevos profesionales. Entre los instrumentos más utilizados están los Exámenes Clínicos Objetivos Estructurados (Objective and Structured Clinical Examination, OSCE) considerados el gold standard para la evaluación de competencias clínicas en contextos simulados y en un valioso instrumento a la hora de certificar conocimientos y destrezas disciplinares. Hoy también son el medio dominante para la evaluación práctica de profesionales que buscan revalidar su título profesional. La competencia que más peso tiene en la evaluación OSCE es la de razonamiento clínico.

El proyecto consiste en el diseño y validación de una plataforma de simulación virtual con casos interactivos para la evaluación del razonamiento clínico, y en la comparación de este medio con el OSCE de Medicina Interna. Esta iniciativa permitirá optimizar la evaluación de competencias clínicas de fin de carrera en nuestros estudiantes, y provee una oportunidad para la optimización del diseño de OSCE en aras de los requerimientos técnicos para la usabilidad, control de variables de rendimiento y monitorización de resultados con eficacia en el tiempo.

Entre los resultados esperados, se distinguen dos áreas de impacto:

Desde lo técnico-procedimental, establecerá la capacidad técnica de generar plataformas interactivas de evaluación de la toma de decisiones clínicas, en función de los perfiles de egreso establecidos por Asofamech, particularmente para el razonamiento clínico en Medicina Interna.

En el prospecto institucional, aportará  una propuesta de evaluación interinstitucional con la Universidad Católica del Norte, con miras a establecer un sistema de evaluación que pueda insertarse en Eunacom que administra Asofamech.

Investigador Responsable Patrocinante (IRP): Pablo Reyes Aramburu, Facultad de Medicina.

Investigador Responsable Asociado (IRA): Germán Espinoza Valdés, Facultad de Diseño.

Investigadores asociados de la Facultad de Medicina:

Dra. Soledad Armijo Rivera, Especialista en Medicina Nuclear, CHSE, Directora Académica de Simulación Clínica CAS UDD

Dra. Carolina Acuña Mujica, Especialista en Urología Pediátrica, Vicedecana de Postgrado Facultad de Medicina

Dr. Sebastián Saavedra Corvera, Especialista en Medicina Interna, Coordinador Internado de Medicina Interna

Lic Yanina Labarca, Instructor de Simulación Clínica, Coordinadora de Simulación Quirúrgica

Investigadores asociados Facultad de Diseño:

Mauricio Reyes, Magíster MADA Pontificia Universidad Católica.

Nicolás Troncoso, Magíster en Tecnologías del Diseño UNAB, Facultad de Diseño

Colaboradores Externos:

Dra. Claudia Behrens Pérez, Magíster en Educación Médica Dundee University, Centro de Simulación Clínica y Oficina de Educación Médica, Universidad Católica del Norte

Facultad Patrocinante: Facultad de Medicina

Facultad Asociada: Facultad de Diseño