Hero Image

Noticias

Diseño UDD y la Asociación de Decoradores de Chile lanzaron el proyecto “Crea un objeto, elige un color”

La actividad contó con la charla “Colores con historia” de la diseñadora Bernardita Brancoli y se enmarca en el Programa RED de la Facultad.

El pasado jueves 14 de marzo se realizó el lanzamiento del proyecto y concurso “Crea un objeto, elige un color”. Este tiene por objetivo vincular el uso del color con el diseño de mobiliario, para generar propuestas que utilicen el recurso del color como un elemento integrante de la función y la forma de una pieza de diseño en el espacio.

La iniciativa es un participación en conjunto entre Diseño UDD y la Asociación de Decoradores de Chile (AdD), en el marco del Programa RED. Por ello, durante su lanzamiento, la presidenta de esta institución, Sofía Iturralde, y su vicepresidenta Carola Selman, se dirigieron a los alumnos para presentarles el trabajo que realizan.

En tanto, el director de la mención Espacios y Objetos, Ian Tidy, explicó en qué consiste este ejercicio colaborativo a los alumnos de los Talleres de Objetos I. La invitación consiste en diseñar un “objeto de descanso” el que será propuesto dentro de un contexto de uso específico. El alumno podrá interpretar la temática, en función del descanso del cuerpo humano, para adoptar y recoger posturas que permitan la pausa, la espera, la detención, etcétera, en distintos contextos de uso, siendo estos últimos reales o ficticios.

Este proyecto tiene dos etapas de desarrollo. La primera, “Desarrollo académico”, se llevará a cabo durante el primer semestre del 2019, dentro del contexto del Taller de Objetos I, guiado por cada profesor de sección. En la segunda, “Selección y ambientación con profesional de la Asociación de Decoradores”, se realizará una selección de las 15 mejores propuestas, las que pasarán a la etapa de desarrollo. Cada alumno seleccionado será contactado por la Asociación de Decoradores, para coordinar la ejecución de un montaje, que será diseñado por un profesional definido por la AdD, el que en conjunto con el alumno autor del objeto, ambientarán el prototipo en un montaje fotografiable.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de la directora de Extensión y Educación Continua de la Facultad, la diseñadora y máster en Historia y Gestión del Patrimonio, Bernardita Brancoli. La docente efectuó una charla titulada “Colores con historia”, en la que relató el simbolismo y la utilidad que se le ha dado a los diversos pigmentos a lo largo de los años. Además, invitó a los alumnos a conocer el origen natural de distintos tintes.