Hero Image

Noticias

Investigación Diseño UDD se adjudica FIC 2018 para impactar en la diversificación productiva del Biobío

El Programa TID Transferencia Innovación Diseño 2019-2021 permitirá la articulación Estado-Academia-Empresa para la diversificación productiva, con base tecnológica y sustentable, de bienes y servicios exportables para empresas de la Región del Biobío.

La Dirección de Investigación de la Facultad de Diseño UDD obtuvo financiamiento por $240 millones del “Concurso del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional año 2018″ (FIC-R 2018), otorgado por el Gobierno Regional del Biobío. El objetivo del fondo es financiar proyectos de innovación que se ajusten a los instrumentos de planificación regional, donde se considera la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) 2015 – 2030 como referencia de carácter general y la Estrategia Regional de Innovación (ERI) 2012 – 2016 como el instrumento de orientación particular.

La propuesta realizada por Diseño UDD corresponde a la segunda etapa del Proyecto TID (Transferencia Innovación Diseño), desarrollado exitosamente entre los años 2014 y 2017. Este logró amplios resultados que pueden ser revisados en la Memoria TID https://diseno.udd.cl/descarga-publicacion-memoria-tid-2014-2017/, entre los cuales destaca la Propuesta de 21 desafíos a coordinar entre Estado-Academia-Empresa para incorporar el diseño en la Estrategia Regional del Desarrollo”, punto de partida de la actual iniciativa.

“A través de este proyecto, consolidaremos el TID y su inserción en la Estrategia Regional de Desarrollo del Biobío, buscando impactar en la investigación y desarrollo para la diversificación de bienes y servicios exportables, logrando un programa referente desde nuestra región, hacia el país y el mundo”, expresó la directora de Investigación de la Facultad de Diseño y del Proyecto TID, Paulina Contreras. 

Contreras, junto a la decano Alejandra Amenábar, el coordinador del Proyecto TID, Hernán Díaz y el director de Pregrado Concepción, Francisco del Despósito, son el equipo que trabajará para implementar esta una nueva etapa. Así, pondrán en marcha tres espacios de articulación:

1. Mesa TID: espacio de articulación, a través de encuentros mensuales de discusión presencial y toma de decisiones del Programa TID, con participación de los distintos actores de la triple hélice contando con la colaboración de representantes de Prochile, Corfo, Inapi, Universidad del Bío Bío, Duoc, Cidere Biobío, Biohic y Corfo, esperando sumar actores de Estado-Academia-Empresa que aporten a este espacio.

2. Observatorio TID: espacio de investigación, diagnóstico y monitoreo de empresas de los distintos sectores productivos de la Región del Biobío, que se implementará en colaboración nacional con GEM Global Entrepreneurship Monitor e internacional con el Institute for Design Innovation, Loughborough University, London.

Este observatorio buscará ser un referente en el país, ya que implementará metodologías validadas para generar indicadores de medición de impacto de diseño, identificar oportunidades para el desarrollo económico de la región, relevando en el sector empresarial la posibilidad de potenciar una perspectiva de diseño en la actividad económica. Además, permitirá fundamentar el potencial de nuevos proyectos, emprendimientos, empresas y otras iniciativas de innovación para la diversificación productiva sustentable. Asimismo, la captura de proyectos de diseño como referentes de la Región del Biobío al país y el mundo. Esta colaboración nacional e internacional considera una gira tecnológica que tiene el objetivo de estrechar lazos con expertos de centros de investigación en diseño para la competitividad empresarial, recoger buenas prácticas, mecanismos y experiencias de países que han consolidado el diseño como estrategia de desarrollo económico aportando directamente a la implementación del proyecto TID a largo plazo.

3. Laboratorio TID: espacio de investigación y desarrollo tecnológico que buscará incrementar la creación de valor de nuevos productos y servicios sustentables para empresas de base productiva de la Región del Biobío, a través la articulación colaborativa (Estado-Academia-Empresa), con el apoyo de las unidades de Exploración Tecnológica Área IX UDD, y la Subdirección de Transferencia Tecnológica iCono UDD, además de la colaboración de instituciones extranjeras. A través del uso de tecnologías y metodologías de última generación, el Laboratorio TID trabajará en la innovación conjunta para potenciar la competitividad y la apertura a nuevos mercados a nivel nacional e internacional. Esta oportunidad se ha abierto a empresas de los diversos sectores productivos regionales, en una convocatoria para la selección de 50 empresas, 10 mentores, 200 docentes y alumnos, que serán parte de un proceso de innovación conjunta, concursando por la implementación referente de cinco proyectos para la exportación. Además, se contempla la realización de seminarios abiertos a toda la comunidad empresarial, académica y de fomento productivo de la región.

El equipo de investigación está compuesto por:

Paulina Contreras: directora del Proyecto TID y directora del Observatorio TID

Hernán Díaz: coordinador del Proyecto TID y director del Laboratorio TID

Alejandra Amenábar: presidenta Mesa TID

Francisco del Despósito: asesor principal Mesa TID

Tomás Serey: coordinador Observatorio TID

Erick Bohemia: colaborador internacional Mesa TID

Tomás Pacheco: coordinador Laboratorio TID