Hero Image

Noticias

Florencia Briones de Diseño UDD fue premiada por Roda Chile y Beneciclo

Su prototipo de rodado inclusivo pasará a la etapa de prototipado para producción con lo que beneficiará a niños con movilidad reducida.

Un encargo desafiante fue el que recibieron los estudiantes del Taller de Objetos IV de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo. Gracias al Programa RED de la unidad académica, esta firmó un convenio con la organización Beneciclo y Roda Chile, que posibilitó que durante el segundo semestre del año 2018 los alumnos tuviera como tarea desarrollar rodados inclusivos que cumplieran con mejorar las necesidades de niños con movilidad reducida. Para ello, pudieron tener contacto directo con pacientes de la Fundación Teletón y su entorno. Además, guiados por sus profesores Ricardo Vargas y Yerko Tank y las ayudantes Magdalena Philipi y Paulina Rojas, estudiaron referentes desarrollados en otros países del mundo.

Luego de este proceso, los alumnos planificaron sus diseños, los prototiparon y testearon, para finalmente realizar una entrega final. Esta fue evaluada por la decano de Diseño UDD, Alejandra Amenábar; la fundadora de Beneciclo, Isabel Custer; el gerente general de Roda Chile, Felipe Pommerencke; y el director de la mención Espacios y Objetos, Ian Tidy, quienes eligieron a 12 seleccionados, entre los cuales destacaron a cuatro alumnas que recibieron una mención honrosa: Josefa Ardura, Alessandra Peppi, Dominique Du Plessis y Elisa Rencoret.

El premio mayor, que consiste en que el proyecto sea llevado a la etapa de prototipado para producción por parte de Roda, convirtiéndose en una realidad que dejará las aulas para efectivamente ayudar a quienes lo necesitan, lo recibió la alumna Florencia Briones.

“Mi proyecto está diseñado para niños que sufran de parálisis cerebral, una condición neurológica crónica. El rodado presentado estimula la musculatura, puede manejarse con las extremidades que se estimen convenientes y favorece el desarrollo. Cuenta con regulador de asiento, pudiendo ajustarse según edad y estatura”, explicó Florencia.

La ceremonia de premiación contó con la presencia del rector Federico Valdés y del vicerrector de Innovación y Desarrollo, Daniel Contesse, quienes junto a profesores, alumnos e invitados especiales recorrieron la muestra donde se expusieron los 12 proyectos seleccionados. Además, Pamela Prett, directora de la Corporación Ciudad Accesible, realizó un discurso en el que destacó iniciativas como esta y el potencial de desarrollo de las personas con discapacidad a través del Diseño y la accesibilidad universal.