Hero Image

Noticias

Alumna de Diseño UDD es parte del emprendimiento ganador de TECLA

Junto a José Martín Jorquera (Ingeniería Comercial), Sebastián Pineda(Ingeniería Civil Industrial) y María Alejandra Pesantez (Publicidad), Fiorenza Caresio creó TOP-IN, un dosificador de jeringas para la insulina –de bajo costo- que tiene como objetivo entregarle autonomía a adultos mayores que padecen retinopastía diabética.

Entre más de 500 propuestas, TOP-IN de I-HELP obtuvo el primer lugar -en su categoría ‘Consolidación’- de la segunda versión del TECLA, organizado por la Caja de Compensación Los Andes, Socialab y Canal 13.

Los alumnos se adjudicaron $10.000.000 para seguir avanzando en su proyecto, que ya había sido premiado por Desafío Sura ‘Adulto Mayor’ en los Jump Chile 2019 entre más de 600 proyectos de toda Latinoamérica, y en el programa Ideas X, organizado por el Banco Santander e Incuba UC.

José Martín Jorquera (Ingeniería Comercial), Sebastián Pineda(Ingeniería Civil Industrial), María Alejandra Pesantez (Publicidad) y Fiorenza Caresio (Diseño), son los integrantes de I-HELP y creadores de TOP-IN, idea que nació en el dLab UDD con la temática de ‘innovación en salud’, donde descubrieron que un gran porcentaje de adultos mayores padecían retinopatía diabética, enfermedad que no les permite inyectarse la medida de insulina indicada por sí mismos.

Para solucionar este problema, los alumnos crearon TOP-IN, un dosificador de jeringas para la insulina que tiene como objetivo entregarle autonomía, principalmente, a adultos mayores que padecen dicha condición.

“Lo que se nos viene fuerte ahora es la implementación del producto. Ya estamos terminando las validaciones y con esta plata vamos a implementarlo, vamos a hacer todas las mejoras del prototipo. Ya estamos trabajando con una empresa de diseño para que nuestro producto quede lo más terminado posible. Queremos formalizar la empresa y comenzar a vender TOP-IN”, dijo José Martín Jorquera.

Cabe señalar que, la segunda versión de TECLA buscó abordar problemáticas de alcance nacional vinculadas a los grupos más vulnerables del país. Para esto trabajó con dos líneas de desafío: Dependencia y discapacidad y Vivienda y acceso a servicios sanitarios básicos, siendo el primero en donde TOP-IN destacó en la categoría de ‘consolidación’.