El tema central del encuentro de la Asociación Internacional de Universidades y Escuelas de Arte, Diseño y Medios fue around the campfire: resilience and intelligence.
Entre el 29 de mayo y el 1 de junio se desarrolló la Conferencia Cumulus Rovaniemi 2019, de la Asociación Internacional de Universidades y Escuelas de Arte, Diseño y Medios. El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Rovaniemi, Finlandia, y su tema central fue around the campfire: resilience and intelligence.
El entorno ártico ofreció un ambiente propicio para reflexionar sobre la resiliencia a través de la práctica del diseño y la investigación. La discusión se complementó con la inteligencia que es visible a través de aplicaciones de diseño que adoptan la innovación inteligente, verde y social.
En esta instancia, estuvo presente la decano de la Facultad de Diseño UDD, Alejandra Amenábar, quien participó activamente de las diferentes charlas, comentando la experiencia de Chile. También estuvo como conferencista la investigadora docente de Diseño UDD, Catalina Cortés.
“Este tipo de reuniones son fundamentales para poder asegurarles a nuestros estudiantes que les entregaremos lo más actual e innovador en términos de conocimiento sobre la disciplina. Conocer las experiencias de académicos e investigadores de otras latitutes, nutre nuestro quehacer y posibilita la generación de puentes para acciones colaborativas”, expresó la decano.
Ponencias
Ixda
Entre las ponencias que se realizaron en la conferencia de Cumulus estuvo la de Ixda, la Asociación Interacción Digital. En ella, se plantearon interrogantes como: ¿cuáles serán los productos en 2020? ¿Deberemos repensar las funcionalidades e interacción de los productos con las personas? ¿Cómo deberán ser los materiales del futuro?
Frente a ello, se discutió que los diseñadores tienen la responsabilidad de explorar nuevos materiales que sean más sustentables, especialmente porque hoy la tecnología genera un gran impacto ambiental.
Para ello es importante reflexionar acerca de cómo enseñar diseño digital en 2020: determinar cuáles son los useless objetcs; diseñar pensando en el impacto de las herramientas digitales (para conectar sociedades, personas, mejorar la calidad de vida); diseñar pensando en el desarrollo de valores y la ética para proteger a los usuarios (privacidad, por ejemplo); enseñar procesos, herramientas para un buen diseño; enseñar a evaluar nuevas tecnologías para nuevas oportunidades de usabilidad; crear modelos de negocios (no basados en vender o sumar datos privados; generar debate, intercambio, confrontar ideas.
Desafíos de Desarrollo Sostenible (SDG) en Latinoamérica
Como parte de la conferencia, se lanzó una iniciativa para colaborar en la solución de las problemáticas que plantean los Desafíos de Desarrollo Sostenible (SDG) de la ONU, en el contexto latinoamericano, con fondos internacionales.
La discusión giró en torno a: la pobreza en Latinoamérica: ¿cómo colaborar desde el diseño para combatir la pobreza?; acceso a la educación; ¿cómo podemos producir con menos recursos?; ¿cómo podemos consumir menos?; ¿cómo podemos diseñar nuevos ecosistemas?
Charla de Hillary Collins
La doctora Hilary Collins, profesora, gerente de Experiencia Estudiantil de Facultad de Negocios y Derecho, de la The Open University Business and Law Schools, Reino Unido, presentó una ponencia titulada “Investigación creativa”. En la ocasión, se refirió al futuro del trabajo y la industria en respuesta a la velocidad de los cambios (ver video: Future jobs and industry: responding to the speed of change) Además, sugirió que la educación del diseño en el futuro debía estar centrada en la investigación creativa; en el desarrollo de nuevas habilidades de acuerdo a los renovados espacios laborales; y en la cultura y el pensamiento de diseño. Así, planteó a la audiencia con dos grandes preguntas: ¿cómo puede la investigación creativa y el design thinking cambiar la cultura de una organización? Y ¿cómo los trabajos y la industria creativa están cambiando en esta cuarta revolución industrial?