Investigadores de Diseño UDD expusieron en Conferencia Academy for Design Innovation Management, Research Perspectives in the Era of Transformations

Los docentes Úrsula Bravo, Catalina Cortés y Francisco Zamorano expusieron sus investigaciones en la conferencia internacional que se realizó en la Universidad de Loughborough en Londres, Inglaterra, entre los días 19 y 21 de junio.

La conferencia Academy for Design Innovation Management, Research Perspectives in the Era of Transformations, realizada en Londres, convocó a investigadores y profesionales del diseño enfocados en extender los alcances de la disciplina para desarrollar innovaciones en el ámbito académico, institucional y de negocios. Los investigadores de Diseño UDD Úrsula Bravo, Catalina Cortés y Francisco Zamorano (estos dos últimos con el financiamiento del Fondo Ventanilla Abierta Internacional de Fondart) participaron de sesiones de papers, case studies y workshops en donde se discutieron temas emergentes en la interacción entre investigación, práctica, educación y las políticas que regulan y promueven el diseño.

Úrsula Bravo presentó el artículo “Representations of Design Process”, en colaboración con Erik Bohemia de OsloMet, en el track Design Literacy enabling Critical Innovation PracticesEl concepto de Design Literacy o Alfabetización del Diseño, puede considerarse como un catalizador para la educación ciudadana al ofrecer métodos innovadores de diseño al público general, fortaleciendo las habilidades para la toma de decisión crítica. El artículo presentado por Bravo aporta a la discusión de la alfabetización del diseño analizando en profundidad las representaciones del proceso de diseño y su contexto histórico y agrupándolos a través de metáforas a partir de su orientación y significado. Participaron en este track investigadores de OsloMet, Aalto University School of Arts, University of West London, Auckland University of Technology y Loughborough Design School 

Catalina Cortés y Francisco Zamorano presentaron el artículo “Designing an intuitive interface to enhance trigonometry learning. El artículo resume el proceso y resultados del proyecto de investigación enfocado en diseñar una interfaz multisensorial para aprender trigonometría. La presentación formó parte del track Materiality in the Digital Age, que abre la discusión acerca de la incorporación de recursos digitales en elementos materiales para la educación, cómo las prácticas digitales transforman la investigación y educación en relación a la materialidad. Las investigaciones presentadas fueron lideradas por académicos provenientes de OsloMet, Western Norway University of Applied Science, University of Florida y RMIT University.

Compartir