Hero Image

Noticias

Académica de Diseño UDD fue premiada en conferencia internacional

Úrsula Bravo recibió la distinción ADIM2019 Top III Awards Paper Submission contributed by Students en la conferencia Academy for Design Innovation Management, Research Perspectives in the Era of Transformations.

La académica de Diseño UDD Úrsula Bravo fue premiada en l conferencia internacional con la distinción ADIM2019 Top III Awards Paper Submission contributed by Students, que reconoce a los mejores artículos enviados por alumnos de doctorado. La conferencia se realizó entre el 18 y el 21 de junio en Loughborough University London y fue organizada por Academy for Design Innovation Management en colaboración con Hong Kong Polytechnic, Politecnico di Milano, The University of Twente, Oslo Metropolitan University, The University of Southampton, Middle East Technical University, Universidade de Lisboa, RMIT University y Delft University of Technology.

La docente, que se encuentra realizando sus estudios de doctorado en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó una ponencia donde analiza –desde la perspectiva del diseño de información– la función didáctica de las representaciones visuales del proceso de diseño. El artículo concluye que estos recursos didácticos no son representaciones neutras de un fenómeno objetivo (el diseño), sino interpretaciones que enfatizan algunos aspectos del proceso por sobre otros, configurando una determinada narrativa de lo que es y significa diseñar. La autora clasifica distintas representaciones del proceso de diseño de acuerdo a metáforas: diseño como proceso de toma de decisiones, diseño como la trayectoria del pensamiento, diseño como evolución y diseño como ciclo de mejoramiento y aprendizaje. El artículo cobra relevancia dado el creciente interés que el mundo de la educación ha mostrado por aplicar estrategias de enseñanza aprendizaje basadas en el design thinking o pensamiento de diseño. El trabajo presentado en la conferencia fue desarrollado en conjunto con el académico Erik Bohemia de Oslo Metropolitan University, a partir de un artículo anterior de la misma autora, publicado en la revista Base Diseño e Innovación Nº2.

La participación de Úrsula Bravo en la conferencia fue posible gracias a la beca para investigadores de carreras tempranas de países en desarrollo, ofrecida por la consultora de diseño estratégico ThinkPlace. La organización –con presencia en Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Singapur y Kenia– cuenta con una sólida experiencia en diseño colaborativo centrado en las personas, como foco en la innovación y la transformación de sistemas complejos. Ha desarrollado proyectos en conjunto con gobiernos locales y centrales, empresas, organismos industriales, organizaciones sin fines de lucro, no gubernamentales y comunitarias, asociaciones intersectoriales, fundaciones y agencias de desarrollo.

Además de la ponencia, la docente forma parte de la recién creada red internacional Design Literacy International Network, liderada por la Liv Merete Nielsen –de la universidad noruega Oslo Metropolitan University–, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo del conocimiento crítico relacionado con las alfabetizaciones de diseño en todos los niveles educativos: incluyendo la educación preescolar, escolar, universitaria, así como programas de desarrollo profesional docente.