Hero Image

Noticias

PROYECTO eOSCE

Línea de Investigación
Diseño y Tecnologías

Plataforma de simulación virtual eOSCE: Diseño y validación de una metodología de evaluación de razonamiento clínico de Medicina Interna”, es un proyecto de la Facultad de Diseño en colaboración con la Facultad de Medicina. Esta iniciativa responde a la tendencia mundial en educación médica hacia la formación de profesionales con un enfoque por competencias clínicas. Entre los instrumentos más utilizados para medir la calidad de las competencias en nuevos profesionales, están los Exámenes Clínicos Objetivos Estructurados (Objective and Structured Clinical Examination, OSCE) considerados el gold standard para la evaluación de competencias clínicas en contextos simulados y en un valioso instrumento a la hora de certificar conocimientos y destrezas disciplinares. Hoy también son el medio dominante para la evaluación práctica de profesionales que buscan revalidar su título profesional. 

El proyecto eOSCE consiste en el diseño y validación de una plataforma de simulación virtual con casos interactivos para la evaluación del razonamiento clínico, y en la comparación de este medio con el OSCE tradicional de Medicina Interna. Esta iniciativa permitirá optimizar la evaluación de competencias clínicas de fin de carrera en nuestros estudiantes, y provee una oportunidad para la optimización del diseño de OSCE en aras de los requerimientos técnicos para la usabilidad, control de variables de rendimiento y monitorización de resultados con eficacia en el tiempo.

Entre los resultados esperados, se distinguen dos áreas de impacto: Desde lo técnico-procedimental, establecerá la capacidad técnica de generar plataformas interactivas de evaluación de la toma de decisiones clínicas, en función de los perfiles de egreso establecidos por Asofamech, particularmente para el razonamiento clínico en Medicina Interna. En el prospecto institucional, aportará  una propuesta de evaluación interinstitucional con la Universidad Católica del Norte, con miras a establecer un sistema de evaluación que pueda insertarse en Eunacom que administra Asofamech.

Equipo de investigación

Pablo Reyes Aramburu, Facultad de Medicina UDD
Germán Espinoza Valdés, Facultad de Diseño UDD
Dra. Soledad Armijo Rivera, Facultad de Medicina UDD
Dra. Carolina Acuña Mujica, Facultad de Medicina UDD
Dr. Sebastián Saavedra Corvera, Facultad de Medicina UDD
Lic Yanina Labarca, Facultad de Medicina UDD
Mauricio Reyes, Facultad de Diseño UDD
Nicolás Troncoso, Facultad de Diseño UDD
Dra. Claudia Behrens Pérez, Universidad Católica del Norte

Facultad Patrocinante: Facultad de Medicina
Facultad Asociada: Facultad de Diseño