Estudio realizado con el apoyo del Fondo Interno 2014, liderado por Úrsula Bravo y Paulina Contreras. El cual buscó medir cambios significativos en los indicadores de la creatividad de los estudiantes del programa dLab –como grupo experimental– y de alumnos de las carreras Diseño, Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil –como grupos de control–. Para ello se distribuyó un cuestionario autoaplicado cuyas dimensiones permitieron operacionalizar cuantitativamente las competencias creativas e interdisciplinarias que podrían estar desarrollando las tres carreras y dLab.
Los resultados permitieron observar que al finalizar el programa de dos semestres de duración de dLab, las competencias de captura y conservación de ideas y búsqueda de desafíos mostraron un cambio estadísticamente significativo en el grupo experimental, analizado en su conjunto, mientras que en el grupo control no se observaron cambios significativos. En relación a los indicadores de autoeficacia creativa, el grupo experimental dLab muestra un impacto positivo para pensamiento creativo y performance creativa, en tanto el grupo de control no muestra cambios significativos en ninguna de estas variables.
Úrsula Bravo, Facultad de Diseño
Paulina Contreras, Facultad de Diseño