Hero Image

Noticias

PROYECTO TID UDD 2019-2021

Línea de Investigación
Innovación Interdisciplinaria: Diseño y empresa

TID UDD 2019-2021 corresponde a la segunda etapa del Proyecto TID (Transferencia Innovación Diseño),desarrollado exitosamente entre los años 2014 y 2017. Este logró amplios resultados que pueden ser revisados en la Memoria TID https://diseno.udd.cl/descarga-publicacion-memoria-tid-2014-2017/, entre los cuales destaca la “Propuesta de 21 desafíos a coordinar entre Estado-Academia-Empresa para incorporar el diseño en la Estrategia Regional del Desarrollo”, punto de partida de la actual iniciativa.

A través de este proyecto, se consolidará el TID y su inserción en la Estrategia Regional de Desarrollo del Biobío, buscando impactar en la investigación y desarrollo para la diversificación de bienes y servicios exportables, logrando un programa referente desde nuestra región, hacia el país y el mundo.

Así, pondrán en marcha tres espacios de articulación:

  1. Mesa TID: espacio de articulación, a través de encuentros mensuales de discusión presencial y toma de decisiones del Programa TID, con participación de los distintos actores de la triple hélice.
  2. Observatorio TID: espacio de investigación, diagnóstico y monitoreo de empresas de los distintos sectores productivos de la Región del Biobío, que se implementará en colaboración nacional con GEM Global Entrepreneurship Monitor e internacional con el Institute for Design Innovation, London.
  3. Laboratorio TID: espacio de investigación y desarrollo tecnológico que buscará incrementar la creación de valor de nuevos productos y servicios sustentables para empresas de base productiva de la Región del Biobío, a través la articulación colaborativa (Estado-Academia-Empresa), con el apoyo de las unidades de Exploración Tecnológica Área IX UDD, y la Subdirección de Transferencia Tecnológica iCono UDD

Además, se contempla la realización de eventos, exposiciones y seminarios abiertos a toda la comunidad empresarial, académica y de fomento productivo de la región.

El «Programa TID Transferencia Innovación Diseño 2019-2020. Articulación Estado-Academia-Empresa para la diversificación productiva con base tecnológica y sustentable, de bienes y servicios exportables para empresas de la Región del Biobío” ha sido financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región del Bío Bío FIC-R 2018. 

Equipo de investigación

Paulina Contreras, Facultad de Diseño UDD
Hernán Díaz, Facultad de Diseño UDD
Alejandra Amenábar, Facultad de Diseño UDD
Francisco del Despósito, Facultad de Diseño UDD
Tomás Serey, GEM Global Entrepreneurship Monitor Chile
Erick Bohemia, Oslo Metropolitan University
Tomás Pacheco, Facultad de Ingeniería UDD