Hero Image

Noticias

Alumnos de Diseño e Ingeniería UDD participan en Workshop de Cocreación aplicada al diseño de productos para adultos mayores

El Taller logró convocar a estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, Universidad de Concepción, Universidad del Desarrollo, Instituto profesional DUOC y Universidad Técnica Federico Santa María.

Durante los días 6, 7 y 8 de agosto, se desarrolló el tercer Workshop de Cocreación aplicada al diseño de productos para Adultos Mayores dictado por la académica de la Ohio State University (Estados Unidos), PhD. Elizabeth B.N. Sanders. El taller estuvo orientado a estudiantes de diseño, de carreras de ingeniería y  con participación de adultos mayores.

El Taller logró convocar a estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, Universidad de Concepción, Universidad del Desarrollo, Instituto profesional DUOC y Universidad Técnica Federico Santa María. Por parte de la Universidad del Desarrollo, participaron alumnos de diseño e ingeniería industrial, pertenecientes al programa dLab de iCubo UDD.

Este taller fueron dictado en el marco del proyecto FONDECYT Regular 1171037: ”Investigación de un método participativo y de co-creación para el diseño de productos para el adulto mayor autovalente. Aplicación en la región del Biobío“, liderado por el académico del Departamento de Ingeniería en Diseño de Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Carlos Briede Westermeyer, y con la colaboración de los coinvestigadores Dr. Cristhian Pérez e Ivone Campos del Departamento de Educación Médica de la  Universidad de Concepción y la Dra. Isabel Leal del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la Universidad del Bío-Bío.

El objetivo de este taller fue acercar a estudiantes de pregrado a metodologías participativas y de cocreación aplicadas al diseño de productos. En este caso, con foco en las necesidades de los adultos mayores autovalentes en la región,

La Cocreación es una alternativa para trabajar en este punto, pues permite realizar un acto de creación colectiva que se experimenta en forma conjunta por dos o más personas y se entiende como un caso especial de colaboración donde la intención es crear algo nuevo que no se conoce de antemano con el objetivo de acercarse a los futuros usuarios de lo que se diseñará.

Codiseñar requiere la participación activa de todos las partes  interesadas para asegurarse de que lo que se diseñe tenga sentido, responda a las necesidades de la gente y que sea útil.  La premisa es diseñar con la gente y no simplemente para ellos.

Otra de las finalidades de este taller es poder comprender los factores que inciden sobre la aplicación de estas metodologías en contextos locales, principalmente de aquellos que favorecen la participación tanto de especialistas de diversas disciplinas y la integración del usuario adulto mayor, considerando los factores socio-culturales propios de su contexto. Esto a fin de poder lograr procesos de cocreación que permitan una comprensión compartida de las necesidades o problemas de los adultos mayores, para explorar ideas de solución en conjunto.

Esto tiene alta relevancia en la actualidad, pues el adulto mayor, como usuario, no solo debe hacer frente a la disminución de capacidades físicas, cognitivas, etc., propias del envejecimiento, sino también a los estigmas sociales de ser muchas veces aislado por no ser productivos, y la escasa solvencia económica producto de jubilaciones disminuidas.