Hero Image

Noticias

Diseño UDD participó del Congreso Internacional de Enseñanza del Diseño 2019

La Facultad fue representada por su directora de Extensión y Educación Continua, Bernardita Brancoli, y por la profesora Ángela Ferrada.

Entre el 30 de julio y el 1 de agosto pasados se desarrolló el X Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño, organizado por la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, Argentina. El encuentro reúne a estudiantes, docentes y profesionales de distintas partes de América para compartir experiencias de la disciplina del diseño con una mirada amplia, albergando desde diseñadores gráficos, de vestuario y de ambientes, entre otros. El congreso forma parte de la Semana Internacional De Diseño En Palermo, enfocado en la disciplina del diseño y sus distintas variantes, abarcando desde la Investigación en Diseño, enseñanza, emprendimiento y teoría de la disciplina del Diseño.

La directora de Extensión y Educación Continua de la Facultad de Diseño, Bernardita Brancoli, forma parte del Comité Académico Internacional de este evento. Como tal, dio una conferencia abierta sobre el rol del diseño en el trabajo con comunidades y el resguardo de su patrimonio. Además, en el Foro de Innovación Docente expuso en una charla acerca de cómo incentivar el emprendimiento temprano en alumnos.

En su rol como miembro del Comité Asesor, la directora recibió un reconocimiento por parte de la Universidad de Palermo y participó como coordinadora de la mesa de Nuevas Carreras, Nuevos Campos Profesionales y Entornos Digitales. Para la participación en esta semana del diseño, Bernardita Brancoli obtuvo financiamiento del concurso Fondart de Circulación Internacional 2019.

Participación de Ángela Ferrada

La profesora Ángela Ferrada expuso en el Congreso sobre su experiencia en la elaboración de Manual de Instrucción para Preprensa (MIP), un material de apoyo para el aprendizaje de la preparación de originales de imprenta. Ferrada compartió el proceso de desarrollo de su proyecto: identificar el problema, la creación y la posterior validación del manual. Su proyecto pretende promover la autonomía de los alumnos en su trabajo de preparación de originales de imprenta, para lograr un mejor manejo de las variables y así lograr estándares técnicos elevados. El manual fue implementado en su curso Producción Gráfica de la mención de Diseño Gráfico en Concepción.

El proyecto fue desarrollado con el apoyo del Centro de Desarrollo de la Docencia y se desarrolló durante 2017 y 2018. La asistencia al congreso fue financiada por el Bono de Asistencia a Congresos, entregado conjuntamente por la Dirección de Investigación de la UDD y por la Dirección de Investigación de la Facultad de Diseño.

El manual se encuentra disponible en el repositorio de la biblioteca de la UDD: descarga aquí