Hero Image

Noticias

Diseño UDD presentó la nueva edición de la Revista Base Diseño e Innovación

La publicación, que cuenta con el apoyo del Fondart, está dedicada al Diseño y Patrimonio.

El número 5, volumen 4, de la Revista Base Diseño e Innovación –publicación anual de la Facultad de Diseño UDD– fue presentado en una ceremonia presidida por el vicerrector de Investigación y Doctorados, Sergio Hernández, y la decano de Diseño, Alejandra Amenábar.

La nueva edición está dedicada al Diseño y Patrimonio, temática que es abordada a través de sus páginas por representantes de los ámbitos públicos, privados, académicos y profesionales. “Mirado a la ligera, esta cuarta edición de nuestra revista podría parecer una contradicción a los fundamentos de Base, pero es precisamente debido a los vertiginosos cambios sociales, tecnológicos y culturales que se hace necesario volver la mirada hacia el pasado para observarlo con los ojos de hoy, pero también con los ojos imaginarios del futuro”, expresó la decano, quien también es la directora de Base.

En tanto, Bernardita Brancoli, directora de Extensión y Educación Continua de Diseño UDD, y editora de la publicación manifestó: “Este número es un documento de carácter histórico de la configuración del patrimonio en torno al diseño. Además, invita a los miembros de la comunidad científica y a los protagonistas de la disciplina en nuestro país a sumarse para encontrar elementos en la construcción de una identidad, así como a proponer acciones que permitan poner en valor el diseño y el patrimonio”.

El lanzamiento de Base contó además con las palabras del director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, quien participó como autor de uno de los artículos de la revista titulado “Chile y la protección de sus bienes culturales”. En su discurso, Maillet resaltó que el Diseño como disciplina hoy está viviendo un Big Bang: “Es un nuevo inventor que se relaciona con las ciencias, pero también con el patrimonio. Juega un rol clave en el futuro”.

En esa misma línea, también presentó la coordinadora del Área de Diseño del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Trinidad Guzmán, quien expresó que “la disciplina del Diseño es una de las pocas capaces de cruzar transversalmente las áreas de una sociedad”. Y concluyó: “El mejor diseño es aquel que expresa tanto la historia como lo que vendrá”.

Esta edición de la Revista Base Diseño e Innovación cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), convocatoria 2018.

Más información sobre la Revista Base Diseño e Innovación en este link: https://diseno.udd.cl/publicacion/