Hero Image

Noticias

Exalumna de Diseño gana Capital Abeja

Catalina Millán rescata y revaloriza enlozados en su emprendimiento DiseñaTé.

Alumni UDD de la mención Diseño de Ambientes y Objetos en Concepción, aunque obtuvo su título en Santiago, Catalina Millán formó su empresa DiseñaTé con el objetivo de rescatar y revalorizar los enlozados como parte de la cultura chilena ilustrándolos a mano.

– ¿Cómo surgió DiseñaTé? ¿Es una idea que parte desde que estudiabas o una vez que egresaste?

DiseñaTé surgió hace tres años. Después de egresada, trabajé en una empresa diseñando muebles de retail. Al salir de ahí, necesitaba trabajar desde mi casa para compatibilizarlo con la crianza de mi hijo (hoy de cinco años), entonces comencé a pintar tazas con plumones, y luego me fui dando cuenta de que existía pintura especial para loza. Tomé un taller y me encantó ilustrar en un objeto tan cotidiano y que desde siempre fue tan monocromático. Me interesó la idea de personalizar, de darle color no solo a la taza, sino que a la experiencia de tomar desayuno u once. Luego de la loza, pasé al enlozado y ahí me enamoré del material, de sus propiedades y de la experiencia de la gente con él, que cada vez que me compraban me comentaban sus recuerdos, tomando leche en el jarrito, cuando la abuelita les daba ulpo y sus recuerdos de niñez. Ahí me di cuenta de que debía traer de vuelta este producto tan común hace años, y que hoy no se miraba de la misma forma.

– ¿Por qué decidiste seguir el camino del emprendimiento?

Decidí el camino del emprendimiento porque ningún trabajo se acomodaba a mi necesidad de querer estar con mi hijo en su crecimiento, y además porque quería crear objetos que la gente amara y atesorara. En el enlozado encontré el amor de la gente por un producto, y al tener un valor agregado la gente lo amaba más.

– ¿De qué manera tus estudios en la UDD te ayudaron a emprender?

La carrera en sí misma te impulsa a crear objetos o ideas nuevas, entonces te motiva a crear una nueva idea que nadie más va a querer trabajar y te lleva a emprender. Tuve el ramo Emprendimiento y Liderazgo que cuando estudiaba jamás pensé que me iba a servir, y al juntarlo con Marketing me ayudaron mucho al momento de emprender.

 – ¿En qué consiste el Capital Abeja que ganaste? ¿Cuál es el fin que le darás a estos fondos?

El Capital Abeja es un fondo asignado solo a mujeres emprendedoras. Financia herramientas, maquinarias, capacitaciones, etc. Yo postulé con la idea de no solo ilustrar los enlozados, sino que de diseñar y fabricar mis propios enlozados. Antiguamente en Chile existían enlozados Cóndor, pero desde 2015 ya no se fabrican aquí sino que en China, y el 80% de los enlozados que ves en el mercado son chinos. Entonces, quiero ocupar esos fondos para habilitar mi taller, comprarme un horno, herramientas y comenzar a innovar en el diseño del enlozado, manteniendo la misma materialidad, creando una nueva paleta de colores, y en definitiva rescatar y revalorizar este producto que nos trae tantos recuerdos de niñez.

 

Instagram: @disenate.catalina 

www.diseñaté.cl