Hero Image

Noticias

Investigación Diseño UDD lanzó sitio web del proyecto de interfaz de aprendizaje de trigonometría

TAMI fomenta un aprendizaje intuitivo y entretenido de conceptos básicos de trigonometría, desafiando así los paradigmas de la educación tradicional de matemáticas.

El Área de Investigación Diseño UDD lanzó el sitio web de TAMI (Tangible Mathematics Interface), un proyecto de investigación desarrollado durante 2018 y 2019 por la Facultad de Diseño e Ingeniería, donde se diseñó una interfaz tangible que usa múltiples sentidos periféricos para facilitar el aprendizaje de trigonometría en forma colaborativa. TAMI fomenta un aprendizaje intuitivo y entretenido de conceptos básicos de trigonometría, desafiando así los paradigmas de la educación tradicional de matemáticas, donde esta materia es generalmente percibida como tediosa.

En el sitio web, se da cuenta de los resultados de diseño de la investigación y se enfoca en una descripción detallada de las características de la interfaz y de la experiencia educativa que alberga. A través de atractivos videos e imágenes, se explica el proceso colaborativo de diseño llevado entre ambas facultades, donde la participación de más de 119 alumnos de ambas carreras jugó un papel fundamental.

El sitio fue elaborado en inglés, con el objetivo de difundir el proyecto a nivel global, convirtiéndose en un importante complemento a las publicaciones internacionales con que cuenta actualmente esta investigación. Entre sus contenidos, se listan todos los congresos y noticias relativas al proyecto, dando cuenta de su impacto para la investigación en la disciplina de Diseño. El sitio se constituye como un material de consulta útil para los alumnos de Diseño y público general que quiera conocer más en detalle un proyecto de investigación aplicada de la disciplina de Diseño, donde se implementó un proceso de diseño iterativo con buenos resultados.

El proyecto fue financiado con el Fondo Interno de Inicio 2018, entregado por la Dirección de Investigación de la UDD. La investigación fue liderada por los investigadores Francisco Zamorano y Catalina Cortés, en conjunto con Mauricio Herrera de la Facultad de Ingeniería. Contó con la colaboración de alumnos de pregrado; María Elena Errázuriz y Joaquín Domínguez, como ayudantes de investigación; y de Francisco Fuentes y Viviana Solano, como colaboradores de la Facultad de Diseño e Ingeniería, respectivamente.

Ingresa al sitio en www.tami.udd.cl