Hero Image

Noticias

Decano de Diseño UDD nuevamente es jurado del Index Design Awards

Por segunda vez, la decano Alejandra Amenábar fue miembro del jurado internacional del premio organizado por la organización danesa The Index Project, más conocido como el “Nobel del Diseño”.

El certamen galardona aquellas soluciones de diseño que apunten a enfrentar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU, desde el año 2005 sumando al día de hoy más de 40 soluciones premiadas, varias de ellas muy reconocidas a nivel mundial.

La premiación en su sexta versión, realizada el viernes 6 de septiembre en la ciudad de Copenhague, contó con la participación especial de la Princesa Mary de Dinamarca, condesa de Monpezat. En la ocasión, se dieron a conocer los cinco ganadores, elegidos entre un universo de 48 finalistas que anteriormente habían sido seleccionados por el jurado entre más de 1.800 postulaciones. Dos chilenos fueron seleccionados como finalistas: Kataix, de la exalumna de Diseño UDD Amalia Cubillos, y Rapid Antibiotic Sensitivity Kit, de Diagnochip SpA.

La decano, que es parte del jurado cuyo rol no solo es elegir a los ganadores, sino que desarrollar y trabajar en estrategias que expandan los horizontes del impacto del diseño en el mundo, considera que este premio le da relevancia al trabajo que el diseño hace para lograr enfrentar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU: “Estamos en un momento en que ninguna idea para solucionar la crisis climática sobra. Sumar a los creativos, que tenemos como propósito diario resolver problemas complejos, es clave para que como humanidad logremos revertir el daño al planeta. Chile tiene mucho qué decir, ya que es un territorio en que los conflictos ambientales y la fortaleza de la naturaleza no dan tregua, lo que ha significado que constantemente estemos planteando formas de resilencia y adaptación.”

En tanto, los ganadores de las categorías Body, Home, Work, Play & Learning y Community fueron:

–          Project Coelicolor

–          Marsha

–          Pisces

–          Xbox Adaptive Controller

–          Solar Foods

El Premio Index no se trata solo de galardonar grandes diseños, sino de celebrar la diversidad, inspirar esperanza y actuar como un catalizador para la innovación innovadora. Las nominaciones para el próximo ciclo de premios 2021 se abrirán nuevamente en septiembre de 2019.

La Facultad de Diseño UDD es socia estratégica de The Index Project, lo que ha permitido una colaboración conjunta para dictar el Magíster en Diseño e Innovación Sostenible (MADIS), así como para capacitar a los docentes de Diseño UDD en la metodología The Compass.