Hero Image

Noticias

Estudiantes de HEAD-Genève y de Diseño UDD crearon nuevas versiones de la Ines-Table de Enric Miralles

El trabajo comenzó el 26 de agosto y culminó el 3 de septiembre con la exposición de los resultados en el Centro Cultural GAM.

Un grupo de alumnos de la universidad de la Haute École d’art et de Design (HEAD–Genève, Suiza) llegaron a Chile el lunes 26 de agosto para desarrollar, en conjunto a estudiantes de la Facultad de Diseño UDD, el Workshop Miralles 2019. La iniciativa consiste en una intervención de la mesa InesTable de Enric Miralles, con el propósito de generar diseños que serán exhibidos entre el 3 y el 8 de septiembre en el Centro Cultural GAM.

Los estudiantes suizos viajaron primero a Barcelona, donde se reunieron con la viuda de Enric Miralles. Al llegar a Chile, visitaron la réplica de la InesTable realizada por el estudio del arquitecto Smiljan Radic. En esa ocasión, además, se reunieron con 15 alumnos de Diseño UDD, de las sedes de Santiago y Concepción, con quienes durante una semana trabajaron en cinco variaciones de este icónico objeto.

“El desafío fue explorar iteraciones contemporáneas de esta mesa, una pieza de mobiliario cuyos desplazamientos han generado una red geográfica, personal e intelectual de relaciones tan relevantes como su propio discurso arquitectónico”, explicó en el cierre del workshop Javier F. Contreras, director del Departamento de Arquitectura de Interiores, HEAD-Genève.

En tanto, el director de la mención Diseño de Espacios y Objetos de la UDD, Ian Tidy, se manifestó satisfecho con el resultado del trabajo colaborativo: “Estamos muy orgullosos de los frutos de este encuentro y queremos repetir estas instancias que son enriquecedoras para nuestros estudiantes y los de otras universidades internacionales”.

La Ines-Table fue un proyecto realizado en 1993 por el arquitecto Enric Miralles, que consistió en una mesa diseñada por Le Magasin-CNAC como parte de una exhibición en Grenoble, Francia. La razón de ser de la muestra fue el diseño de objetos que representaran la metodología de sus autores, quienes estaban invitados a mostrar sus ideas en una mesa redonda de discusión. Miralles diseñó precisamente esa mesa, el punto de debate, una pieza de mobiliario que explica un particular método de trabajo, en el que el objeto se convierte en protagonista de un espacio versátil y de las discusiones que él se dan.

Profesores Head Geneve: Simon Husslein, Valentin Dubois

Profesores Facultad de Diseño: Nicolás Hernandez, Yerko Tank

Coordinación Head Geneve: Javier F. Contreras, director del Departamento de Arquitectura de Interiores, HEAD-Genève.

Coordinación Diseño UDD: Alejandra Amenábar, decano de la Facultad de Diseño UDD; Ian Tidy, director de la mención Diseño de Espacios y Objetos; Bernardita Brancoli, directora de Extensión y Educación Continua de Diseño UDD.

Los alumnos que participaron fueron: Florencia Briones, Consuelo Vildósola, Dominique Du Plessis, Valentina Rovira, Francisca Barrera, Begoña Kovacs, Camila Vargas, Francisca Valdivieso, Micaela Dazzarola, Eileen Jofre, Daniela Castillo y Pablo Ruiz.