Hero Image

Noticias

Directora de Extensión y Educación Continua de Diseño UDD fue parte de la delegación oficial chilena que viajó a Alemania a exponer sobre la Bauhaus

Como parte del centenario del aniversario de la Bauhaus, cinco investigadores nacionales, entre los que está Bernardita Brancoli, viajaron a las ciudades de Weimar y Dessau para presentar sus obras, entre los días 8 y 10 de octubre de 2019.

Los días 8 y 9 de octubre se realizó una exposición de cinco investigadores nacionales en la Universidad Bauhaus de Weimar, Alemania, sobre la influencia de la Bauhaus en Chile. Las conferencias estuvieron a cargo de Bernardita Brancoli, directora de Extensión y Educación Continua de Diseño UDD; David Maulen; Fernando Portal; Mario Rojas; y Sebastián Escalona.

La ponencia de Bernardita Brancoli, titulada «La influencia de la Bauhaus en la baldosa decorada: elemento ornamental del patrimonio de la arquitectura moderna de Santiago», relata la investigación que realizó, junto a la diseñadora Joyce Berstein, en torno a las baldosas de distintos sectores de Santiago y su vínculo con la escuela Bauhaus en cuanto a sus motivos y formas.

La profesora de Diseño UDD fue seleccionada, al igual que los otros investigadores, mediante una convocatoria realizada por el Goethe Institut Chile, en conjunto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Unidad de Asuntos Internacionales y del Área de Diseño, y la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por medio de esta instancia, se ha buscado promover y reconocer la investigación en diseño, centrada en la producción de objetos en donde se documente la influencia de la Bauhaus en Chile, además de difundir la generación de contenidos y reflexión en torno a esta escuela. Durante la visita se realizaron diálogos con académicos, estudiantes y profesionales en ejercicio de la Universidad de la Bauhaus en Weimar y en la Escuela de la Bauhaus en Dessau, para ampliar las perspectivas en relación al impacto que generó este movimiento en Chile y aportar a la discusión de cómo generar estrategias innovadoras de preservación con miras al futuro, tanto en Chile como en Alemania, del patrimonio material e inmaterial.

La Bauhaus fue una escuela de diseño, arquitectura y artesanía fundada en 1919 por Walter Gropius en Alemania. Surgió como un proyecto social y su objetivo fue unir todas las artes, y reformar su enseñanza para establecer una nueva estética que democratizara el diseño y diera respuesta a las necesidades de la sociedad. Estableció los fundamentos académicos del diseño gráfico e industrial, tal como los conocemos hoy, y su lema fue “La forma sigue la función”, explorando el uso de contrastes, materialidades y texturas bajo un sello de espíritu creativo.

En Chile su influencia aparece desde los años 30, y se puede observar hoy en múltiples manifestaciones objetuales, las cuales se vieron enriquecidas con el sincretismo generado con la cultura nacional.

Este año, la Bauhaus cumple 100 años desde su creación y hoy es patrimonio de la Unesco, ya que produjo un cambio en el pensamiento creativo, basado en la unión del diseño y las artes con el objetivo de construir un futuro diferente.