Hero Image

Noticias

Diseño y la Armada de Chile inauguraron sala expositiva de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”

La exhibición fue proyectada por alumnos de cuarto año de la carrera de la sede Concepción.

Este jueves 3 de octubre se inauguró la nueva sala expositiva de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, ubicada en la isla Quiriquina, en la bahía de Concepción. La exhibición es fruto de la colaboración existente entre esta Escuela Matriz y la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, cuyos alumnos de cuarto año abordaron el desafío en su aspecto proyectual y técnico.

La ceremonia fue encabezada por el director de la Escuela de Grumetes, comandante Fernando Borcoski, y contó con la participación de la vicerrectora de Pregrado de la Universidad del Desarrollo, Florencia Jofré; la decano de la Facultad de Diseño UDD, Alejandra Amenábar; el director de Pregrado de Diseño UDD sede Concepción, Francisco del Despósito; académicos y alumnos, oficiales de la Escuela, grumetes e invitados especiales.

En su discurso, el comandante Borcoski destacó: “Con mucho orgullo y entusiasmo reinauguramos una sala histórica que representa de manera resumida pero muy concreta, la historia de la Escuela de Grumetes y la Isla Quiriquina, con un diseño moderno y funcional, que estoy seguro, será altamente atractiva para nuestros alumnos y los más de 3.000 visitantes que recibimos cada año”.

Por su parte, la decano de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, Alejandra Amenábar, se refirió al trabajo interdisciplinar que se efectuó en este proyecto. “El principal objetivo de este desafío fue evidenciar cómo el diseño, la interdisciplina y la innovación aportan al desarrollo de la Región del Biobío. Estamos tremendamente orgullosos y satisfechos con los resultados logrados por nuestros alumnos”.

El proyecto de Diseño de exhibición para piezas arqueológicas e históricas de la Escuela de Grumetes de la Armada de Chile (Esgrum) se gestó a partir de la experiencia interdisciplinar vivida en la Semana i 2018. En esa instancia, la Facultad de Diseño visualizó una oportunidad de vinculación y articuló un proyecto de colaboración académica dentro del Programa RED (Relación Entorno Diseño) con la Esgrum. A partir de la relación establecida, se puso en marcha un Lab Interdisciplinar (durante el segundo semestre de 2019), que involucra a las carreras de Periodismo, Ingeniería Civil y Diseño para trabajar la temática del manejo de residuos en la Isla Quiriquina.