Hero Image

Noticias

Exalumnas de Diseño ganan premio y mención en el 8º Encuentro BID de Enseñanza y Diseño

Francisca Weinstein obtuvo el primer premio en la categoría Diseño Gráfico y Comunicación, mientras que Fernanda Franzani una mención en Diseño e Innovación.

Entre el 20 y el 22 de noviembre, se desarrolló en Madrid el 8º Encuentro BID de Enseñanza y Diseño, una plataforma de reflexión y debate de la comunidad iberoamericana de Centros de Enseñanza de Diseño, convocada por la Asociación Diseñadores de Madrid (DIMAD) en el marco de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID). Sus actividades se articularon en distintos formatos: comunicaciones, mesas de trabajos, networking, conferencias, talleres para docente y para estudiantes de diseño, exposición de trabajos de estudiantes, visitas a centros formativos de Madrid, entre otros. En ellas participó activamente la decano Alejandra Amenábar, quien además es parte del Comité de Apoyo BID de selección, que en diferentes países colabora con la búsqueda y prospección del mejor diseño de la región que se representa luego en el conjunto de la Exposición BID.

Tradicionalmente, este encuentro entrega premios y menciones en 11 categorías. La convocatoria se hace a través de los centros formativos, quienes postulan los proyectos de sus estudiantes. Es así como la Facultad de Diseño UDD envió cuatro iniciativas a la edición 2019. De ellas, una obtuvo un primer lugar y otra, una mención.

El primer premio en Diseño Gráfico y Comunicación lo obtuvo la exalumna Francisca Weinstein, por su proyecto de título “Matices en el mar”. Esta propuesta es un sistema visual para identificar el valor estético y proporción que existe en las caracolas marinas y cómo ellas están desapareciendo producto de diferentes factores del calentamiento global, mostrando la pérdida de la pigmentación y morfología de las caracolas. El valor estético se expone a través de dos piezas editoriales, un libro que resalta la pérdida de belleza y un instructivo para dibujar una caracola en proporción áurea. La información científica de los efectos del calentamiento global en ellas se muestra a través de un video y una caracola 3D con realidad aumentada que facilita visualizar la pérdida e importancia de la pigmentación.

En tanto, la exalumna Fernanda Franzani recibió una mención en la categoría Diseño e Innovación por su proyecto de título “Chile Bees”. Esta iniciativa es un sistema de packaging para la exportación de abejas, creando un modelo de gestión que propicie el trabajo en conjunto de los pequeños apicultores. Se logra simplificar operaciones del sistema haciéndolo compatible con las características del apicultor, para lo cual se optimiza el espacio de envío, logrando reducir gastos y generar el bienestar de la abeja, aminorando pérdidas durante el traslado.