Hero Image

Noticias

Examen de Taller II de Diseño Gráfico abordó la niñez en situaciones de crisis

Los alumnos de la asignatura liderada por los docentes Felipe Espinoza y Ximena Ulibarri lograron desarrollar sus proyectos gracias a las herramientas que les entregó la directora de Psicología UDD, Alejandra Salinas.

 

El segundo semestre de 2019, los profesores de Taller II de Diseño Gráfico Felipe Espinoza y Ximena Ulibarri hicieron un encargo desafiante a sus alumnos para el examen final: apoyar a niños de entre cuatro y 10 años a través de un proyecto de diseño enfocado en la contención emocional, expresión y compañía en momentos de emergencia u alteraciones a la cotidianidad. Esta iniciativa buscó capacitar a los alumnos en niñez y situaciones de crisis, con el fin de desarrollar objetos que pudieran ayudar a los niños a enfrentar de mejor forma los aspectos emocionales que se movilizan en situaciones complejas.

«Las propuestas fueron pensadas en el contexto de las protestas que se iniciaron el 18 de octubre de 2019. El trabajo se adaptó a estudiantes de segundo año de la carrera como respuesta a situaciones que afectaban a niños y jóvenes frente a lo que sucedía, y también permitieran ser usados en otras instancias para su desarrollo creativo», explica la docente Ximena Ulibarri.

Para el desarrollo del proyecto, los estudiantes debieron definir una propuesta, planificarla, seleccionar a los actores involucrados (usuarios y profesionales del área) y plantear alcances reales y esperados. Además, desarrollaron una investigación primaria de manera individual y, luego, participaron de una charla dictada por la directora de Psicología UDD, Alejandra Salinas. En esta instancia, la docente les entregó las herramientas necesarias para que pudieran desarrollar sus entregables, consistentes en un prototipo, láminas y un registro audiovisual.

«Estos proyectos fomentan la colaboración e interdisciplina que son parte de nuestros sellos como institución”, reflexiona la directora de Psicología, al recordar la experiencia que tuvo con los alumnos de Diseño.

Asimismo, el profesor Felipe Espinoza manifestó que “la comisión evaluadora estaba sorprendida de los resultados creados en cada proyecto, de la diversidad y seriedad con que cada dupla ejecutó y argumentó sus propuestas. Hubo cuatro duplas con nota máxima”.

Fotos

1. Katherine Apara + María Teresa Guzmán – Monstruópolis

2 y 3. Viviana Allende + Jacinta Laso – Peluros