Hero Image

Noticias

¡Mantengamos viva la Facultad!

Mensaje de la decano Alejandra Amenábar.

Querida comunidad Diseño UDD: alumnos, exalumnos, profesores, colaboradores y empleadores

Estamos viviendo un evento histórico, de esos que en una década reflejarán los libros y enciclopedias. Esto es más que un virus que puede comprometer la vida de muchos seres humanos. Es un fenómeno que, de golpe, nos ha privado de libertades que pensábamos incuestionables, convirtiéndolas en un privilegio.

Nos han tocado tiempos difíciles, que probablemente tanto en lo personal como en lo académico, nos cambiarán.

Es por esto que como Facultad hemos puesto todas nuestras energías y esfuerzos en adaptarnos a este nuevo escenario, valiéndonos de los conocimientos que ya tenemos y abriéndonos a muchos otros, para seguir formando a futuros diseñadores con el sello característico de la UDD: liderazgo, innovación, emprendimiento y globalización.

Son precisamente esos conceptos los que hoy alcanzan una profundidad tangible. Mientras la ciudad y el mundo están paralizados, y no sabemos qué nos depararán los próximos meses, sí tenemos una certeza: son esas competencias las que tienen que estar más vivas que nunca. Desarrollar la capacidad de transformar un problema en una oportunidad y convertirlo en una idea concreta, en un diseño, está en las mentes de cada uno de nosotros. Es difícil, no es lo que teníamos preparado para este primer semestre, ni seguramente lo que cualquiera de ustedes había anotado como propósito para este 2020. Pero ninguno está solo en ello, aunque las paredes de nuestras casas nos hagan sentir el distanciamiento.

Quiero hacerles una invitación: construyamos juntos lo que recordaremos de esta pandemia, al menos en lo que a la experiencia en la universidad se refiere. Como Facultad de Diseño hemos decidido que queremos ser protagonistas activos. Estamos convencidos de nuestra razón de existir, de nuestra misión: enseñar Diseño. Y aunque no lo planificamos, sabemos que con los recursos que ya se habían dispuesto (como la plataforma Canvas) y la formación y creatividad de nuestro equipo podemos lograrlo.

A nuestros profesores: a ustedes les ha tocado adaptarse con mucha rapidez a una nueva forma de enseñanza.Todos han tenido que modificar sus estrategias educativas con el fin de adaptarse y no dejar solos a quienes los necesitan: sus estudiantes. Lo han hecho con éxito, con un gran compromiso y les agradecemos profundamente la dedicación que le han entregado a su labor.

Y a nuestros alumnos: ninguna de nuestras razones de existir como Facultad se justificaría si no estuvieran ustedes. Trabajamos con el convencimiento de que les estamos entregando las mejores herramientas y conocimientos para que puedan ser excelentes profesionales. Y hoy, quizás más prematuramente que a nosotros mismos, les toca ser protagonistas de su aprendizaje. Sepan que nos damos cuenta de lo que ello significa y que hemos tratado constantemente de ponernos en su lugar. Junto a ustedes, a veces equivocándonos y frustrándonos, estamos construyendo un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje. Necesitamos de cada uno, de sus propuestas, sus ideas y talento, su destreza en el mundo digital.

Como Facultad de Diseño queremos pedirles que se encanten, sueñen y participen con optimismo de este nuevo desafío. Mantengamos viva la universidad y no dejemos que la pandemia nos quite la pasión por aprender día a día.

 

Afectuosamente,

Alejandra Amenábar

Decano Facultad de Diseño

Universidad del Desarrollo