El docente de Diseño UDD y director ejecutivo de Procorp entregó su opinión en la sección Correo de La Segunda.
Señor Director:
Diseñar servicios es planificar la forma de ayudar a otros a hacer algo. No existe, virtualmente, ningún sector de la sociedad en el que esta herramienta no tenga hoy un aporte relevante que hacer: educación, transporte, salud, servicios del estado, abastecimiento, etc.
El foco de esta emergente disciplina está puesto en las personas y en la experiencia. Se trata de un proceso ágil, colaborativo e interdisciplinario que se ubica en la intersección del diseño, la ingeniería y las ciencias humanas, de las que aprovecha una serie de herramientas y técnicas de investigación.
Esta pandemia nos demanda intervenciones rápidas, con enfoque sistémico, inteligencia colectiva, redes de colaboración e innovación acelerada, por lo que sería muy recomendable convocar a la comunidad de Diseño de Servicios en Chile para que haga su aporte en estos momentos. Los espacios de colaboración que se abren son muchísimos: la experiencia educativa irrumpe en el mundo doméstico; el teletrabajo y su impacto en nuestro espacio privado y en la productividad; servicios del Estado que evolucionan o se transforman adaptativamente; quiebres en la experiencia de usuarios en servicios públicos y privados; nuevos servicios centrados en las necesidades del adulto mayor o pensados especialmente para el personal de salud, etc.
La colaboración orientada a resolver necesidades de personas con servicios innovadores y empáticos puede encontrar acá un campo de gran aporte en plazos muy cortos y con impactos positivos importantes para la comunidad. Tomémoslo como un desafío y como una oportunidad.
Gonzalo Castillo
Profesor Facultad de Diseño UDD
Director Ejecutivo Procorp
Más información: Diplomado de Diseño de Servicios UDD