Hero Image

Noticias

Testimonio: la experiencia laboral de un alumni de Diseño de Interacción Digital

El exalumno de Diseño de Interacción Digital Vicente Politeo, titulado en el año 2018, nos cuenta en primera persona su desarrollo profesional en Everis.

Mi viaje como Diseñador UX en everis

Por Vicente Politeo, disenador digital UDD, titulado en 2018.

Estaba en la Universidad todavía, en 5to año, cuando el director de mi carrera (Diseño Digital) me preguntó, ‘oye Poli, ¿qué es lo que más te ha gustado de la carrera? ¿En qué te gustaría trabajar cuando te titules?’. No demoré mucho en darle mi respuesta. Le comenté que me había gustado mucho el diseño de interfaces y la usabilidad en productos digitales. Después de mi respuesta, me cuenta sobre everis (yo no tenía idea de esta empresa ??‍♂️) y que algunos ex alumnos están trabajando en el área de experiencia, me dio el contacto de la persona con quien debía hablar para postular y unos días después ya tenía agendada mi primera entrevista.

Mi primer proceso de entrevista

Un par de semanas después iba camino a mi primera entrevista laboral. El proceso duró algunas semanas, tuve una entrevista de presentación, donde di a conocer mi perfil de diseñador digital y cómo podría integrarme a la empresa, luego de esta entrevista me enviaron un ejercicio técnico, donde según los resultados se tomaría la decisión del rol que podría tomar, UX o UI. Finalmente el proceso terminó con una entrevista llamada “calce cultural”.

En esa oportunidad estaban full con el equipo, pero me comentaron que estaban abriendo nuevos proyectos y que me contactarían cuando se generara una nueva oportunidad. Después de un par de meses entré a everis donde llevo casi 2 años ?.

Llegada al proyecto

Recuerdo bien mi primer día de integración con el cliente: conexión de internet, instalarme en el puesto de trabajo y reunión de bienvenida, nada muy productivo ?.

Algo que me sirvió mucho, es el programa que llamamos Buddy Program, donde te conectan con un compañero de tu misma área, en mi caso otro diseñador UX, que te acompaña durante tus primeros meses y durante todo tu desarrollo profesional en everis.

El segundo día ya tenía mi proyecto asignado: una aplicación de pagos. Rápidamente, me di cuenta de lo definido que estaban los roles dentro del equipo. Antes de entrar pensaba que me podría tocar un poco de todo, desde diseñar interfaces y hacer investigaciones con usuarios, hasta hacer los códigos para el front de la aplicación (suerte que no fue así porque el código y yo no somos buenos amigos ?). everis trabaja con una orientación hacia la especialización, donde cada uno puede desarrollar su carrera hacia un objetivo claro.

Así, pude profundizar más en los conocimientos que había adquirido en la universidad y además ir perfeccionar técnicas de investigación con usuarios, pruebas de usabilidad y discovery para identificar necesidades y oportunidades. Todos estos métodos se aplicaban de forma continua en cada Sprint de diseño, que es el marco de trabajo más usado.

Absorbiendo y compartiendo conocimiento

Con todos estos nuevos aprendizajes y mejoras de los procesos de investigación, comenzamos a compartir conocimientos con compañeros de distintos proyectos, analizando las técnicas utilizadas para obtener resultados de forma diferente, y conociendo nuevos métodos que se ocupan en el área de experiencia de usuario.

Como ya saben, comprender a los usuarios es uno de los pilares de nuestra actividad. Con este objetivo en mente, pude trabajar y profundizar en el proceso de descubrimiento de las personas que utilizaban la App del proyecto. Lo primero que hicimos fue definir un proceso de trabajo, paso a paso, para saber cómo encontrar, definir y validar los diferentes perfiles y nuestras hipótesis. Fue un trabajo duro, que en primera instancia pudimos presentar dentro del equipo UX de everis, y luego en un Meetup abierto, donde recibimos a más de 50 personas de la comunidad en nuestras oficinas del Centro de Excelencia Ágil, ¡una experiencia increíble! Que espero se repita nuevamente ?.

¡Un viaje que continúa!

Esto es un gran resumen de todo lo vivido en estos dos años de primera experiencia laboral, que más allá del crecimiento profesional que he logrado, también me han permitido compartir con un equipo de trabajo formado por excelentes personas ❤️.

Si estás buscando oportunidades y te gustaría ser parte de este equipazo en Chile puedes escribir directamente a [email protected], sino síguenos en LinkedIn o revisa más ofertas de la región aquí ????.

Texto publicado originalmente en Medium.