Hero Image

Noticias

Investigadora docente de Diseño UDD es elegida como miembro del International Advisory Council de la Design Research Society

Catalina Cortés es la única chilena entre los 18 nuevos consejeros internacionales de la organización con sede en Londres, cuyo objetivo es la promoción y el desarrollo de la investigación del diseño.

Luego de una votación en la que participaron 198 miembros de la Design Research Society, la investigadora docente de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo Catalina Cortés obtuvo los votos necesarios para ser la única chilena elegida entre los 18 nuevos consejeros del International Advisory Council de la organización. Los asesores electos son investigadores líderes en sus respectivas áreas dentro de la disciplina del diseño y afines, y representantes de las escuelas de diseño más prestigiosas del mundo.

La Design Research Society (DRS) es una sociedad erudita comprometida con la promoción y el desarrollo de la investigación del diseño. Fundada en 1966, es la sociedad mundial multidisciplinaria más antigua para la comunidad de investigación de diseño. Como miembro de su

International Advisory Council, Catalina Cortés trabajará con destacados investigadores de todo el mundo con el objetivo de planificar y ejecutar la estrategia de trabajo de DRS para los próximos seis años. Este consejo desarrollará políticas, trabajará en proyectos específicos y diversificará el tipo de actividades que ofrece a nivel global, para fortalecer la red actual de miembros y apoyar el desarrollo de nuevos investigadores.

“Siento una gran responsabilidad y entusiasmo de participar en este consejo internacional. Creo firmemente en la colaboración internacional y en la riqueza de las distintas miradas desde diversas culturas ante los temas que afectan al mundo, muchos de los cuales pueden enfrentarse desde la disciplina del diseño. Mi formación ha sido internacional dado que estudié en Europa y Estados Unidos y siempre he pensado que en Chile trabajamos a nivel internacional. La UDD y la Facultad de Diseño me apoyaron en mis estudios y me han impulsado también a asistir a conferencias internacionales y viajes académicos, lo que me ha permitido conocer el trabajo de investigadores de todo el mundo”, explica la investigadora.

En cuanto a sus tareas como miembro del International Advisory Council, Catalina participará en grupos específicos de investigación en diseño, reuniones anuales y tendrá la misión de representar a Chile a través de su trabajo como investigadora en Diseño UDD. En este sentido, sus expectativas son contribuir a posicionar a DRS en Sudamérica y fortalecer sus redes en la región. “Creo que DRS se beneficiará de ser más global e inclusiva, teniendo una presencia más fuerte fuera de Europa a través de eventos locales y ampliando el número de miembros a nivel global”, afirma.

“Parte de nuestros nuevos desafíos es continuar formulando, de manera más activa, proyectos de investigación en alianza con investigadores internacionales. DRS es una plataforma para el diálogo internacional y la colaboración, por lo que la elección de nuestra investigadora docente es un reconocimiento y apoyo al trabajo de nivel mundial que estamos desarrollando en la generación y transferencia de conocimiento sobre Diseño”, declara la decano de la Facultad de Diseño, Alejandra Amenábar.

En ese mismo sentido, la directora de Investigación de la Facultad de Diseño, Paulina Contreras, señala: “Esta participación a largo plazo llega en un momento crucial, donde se hace aún más relevante la discusión y acción del diseño frente a la contingencia sanitaria detonada por el Covid_19. Ser parte de este comité de DRS no solo permitirá reflexionar en conjunto para trabajar por este nuevo escenario de problemáticas y oportunidades tan cambiantes, además agilizará la internacionalización, contribuirá a la difusión y ampliará el impacto territorial de la investigaciones desarrolladas en Chile y la región».