Hero Image

Noticias

Proyecto de título Tintorera obtiene mención de honor en Cumulus Green 2020

La iniciativa de la alumni de Diseño Macarena Iglesias fue seleccionada entre 683 proyectos recibidos por el concurso convocado por Cumulus, la Asociación Internacional de Universidades y Escuelas de Arte, Diseño y Medios.

Después de haber convocado a todos los estudiantes alrededor del mundo –vinculados al arte, diseño y medios– a desarrollar productos, servicios y sistemas teniendo como base los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, el concurso Cumulus Green 2020 dio a conocer a sus ganadores.

La convocatoria fue realizada en conjunto con la Fundación Ellen MacArthur y premió a tres proyectos y entregó 50 menciones de honor, entre 683 participantes, que representaron a 163 universidades de 44 países.

Entre las menciones de honor, se encuentra el proyecto de título de Macarena Iglesias, alumni de Diseño UDD, “Tintorera” (@tintorera_textil, en Instagram), un emprendimiento que investiga, enseña y comercializa a partir de los tintes extraídos de los desechos orgánicos.

Tintorera

Tintorera consiste en el uso de residuos sólidos y orgánicos que se desechan diariamente en el distrito comercial “La Chimba” (Santiago, Chile). Son alrededor de nueve toneladas de desechos, lo que equivale a tres camiones de basura que terminarán en un vertedero. El objetivo de Tintorera es darle a este desperdicio un segundo uso, mezclando la pasión por los textiles y el mundo de la moda de autor con la sostenibilidad y la producción ética.

“Estoy muy contenta de ver la gran aceptación y reconocimiento que ha ido ganando Tintorera. Sin duda tengo que agradecer enormemente a mis profesoras guías Coca Ruiz y Trini Justiniano que estuvieron siempre presentes apoyando el proceso académico de creación y personal de motivación para lograr hacer realidad esta idea. Gracias también a la Universidad, especialmente a María José Williamson (directora de Diseño Gráfico) y Bernardita Brancoli (directora de Extensión, Comunicaciones y Centro de Diseño) por dar a conocer este tipo de convocatorias que permiten ampliar nuestras fronteras de conocimiento y oportunidades”, señala la diseñadora.

Por otra parte, la alumni de Diseño destaca que “la universidad me dio herramientas metodológicas imprescindibles para llevar a cabo esto y lograr un proyecto sólido: investigación, estudio de usuario, prototipado y testeo. Cuando la base del proyecto está consolidada, el producto o resultado llega a ser obvio”.

Durante los últimos meses, Macarena ha continuado estudiando y perfeccionando técnicamente Tintorera para garantizar un buen servicio al usuario. “Algunas marcas de moda local se han puesto en contacto conmigo para desarrollar colecciones cápsula en conjunto”, cuenta.

Premio del público

Como segunda parte del Cumulus Green 2020, los 50 proyectos que obtuvieron mención de honor están participando en el Second Life of Things in Design, el premio del público, que se traduce en la asistencia del ganador a la ceremonia de entrega en Roma en 2021, donde podrá presentar su iniciativa antes un amplio panel de académicos, profesionales del diseño, expertos en sostenibilidad, entre otros. La votación continuará hasta el 15 de junio de 2020.