Hero Image

Noticias

La Facultad publica en conjunto con la Universidad de Palermo un especial de los Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación

“Desafíos del diseño: interdisciplinariedad y enseñanza” es el título de la edición que compila 23 artículos realizados por profesores e investigadores de ambas casas de estudios.

Desde su nombre se percibe el leitmotiv que congregó -desde 2018-, a diversas voces que pudieran exponer acerca del devenir del diseño provenientes de la Facultad de Diseño UDD y la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. Este número especial de Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, de la institución argentina, se ordenó en base a dos ejes diferenciados, que analizan los distintos aspectos que hacen al diseño hoy con un carácter propositivo. “Enseñar diseño en un mundo cambiante”, es el primero; y “Las fronteras del diseño y sus alcances al servicio de proyectos interdisciplinares”, el segundo. 

“Enseñar diseño en un mundo cambiante” 

En este eje se propone analizar los desafíos del trabajo interdisciplinario, de la pedagogía colaborativa así como la evaluación de competencias, la aplicación de nuevas tecnologías, las vinculaciones con el medio nacional e internacional y los proyectos de investigación y transferencia. 

«Las fronteras del diseño y sus alcances al servicio de proyectos interdisciplinares»

En este eje se alienta realizar una reflexión abierta en torno a las experiencias de la incorporación del diseño y sus metodologías en equipos interdisciplinarios para resolver problemáticas y desafíos complejos en diversos ámbitos. Las áreas pueden ser diversas como gestión, cultura, tecnología, sustentabilidad, patrimonio y protección de la propiedad intelectual, entre otros. 

La compilación cuenta con 23 artículos realizados por profesores e investigadores de ambas casas de estudios. “Consideramos que los proyectos de co-working académico internacionales proyectan cualidades heurísticas por tratarse de un trabajo interdisciplinario colaborativo. Cabe destacar que este proyecto de cooperación interinstitucional pone en práctica una especie de red alrededor de los temas de diseño que nos ocupan y preocupan”, comentan sus editoras, Alejandra Niedermaier (UP) y Bernardita Brancoli (UDD).

Por parte de la Universidad del Desarrollo, y de las sedes de Santiago y Concepción de la Facultad de Diseño, participaron en esta edición los siguientes académicos:

Revisa la publicación completa aquí.