Hero Image

Noticias

Proyecto de título sobre envases y etiquetas de confites chilenos obtiene Fondart 2020

La iniciativa de la Alumni y actual coordinadora de Extensión de la Facultad de Diseño UDD, María Pía Álvarez, fue seleccionado por el fondo en la línea de investigación.

“Estudio de los elementos gráficos en envases y etiquetas de galletas, confites y chocolates de la industria chilena entre los años 1892 y 1945” es el nombre del estudio realizado por Álvarez, el cual, a través del diseño que contribuye al conocimiento, práctica y educación del diseño. 

La marcas en las que se trabajaron fueron McKay -con su variedad de galletas y el famoso Super 8-; la desaparecida fábrica de galletas y confites Hucke -con sus productos estrellas Sahne-Nuss, Trencito, Tritón y Negrita; Calaf -conocida por sus calugas Sunny-; Costa -famosa por sus chocolates y galletas Frac-; y por último, Ambrosoli -con pastillas de anís, menta y miel.

Para llevar a cabo la investigación se elaboró un marco teórico compuesto de tres grandes temas: patrimonio industrial y gráfico; diseño gráfico y envases; y etiquetas de confites, galletas y chocolates. Cada uno de estos se desarrolló en forma paralela, para concluir en el resultado final de la investigación.

Sobre el patrimonio industrial y gráfico, el enfoque estuvo en las marcas e industrias existentes en el período estudiado. Donde además, se abarcaron los contextos económicos y los antecedentes que produjeron la llegada de inmigrantes europeos al país. 


En el área de diseño gráfico, se contextualizó la situación nacional en la que se diseñaron estas piezas; se estudió el diseño de marcas y la comunicación gráfica. Por último, en el estudio de envases y etiquetas de confites, galletas y chocolates, se evaluó el contenido gráfico de dicho objetos y los recursos visuales más frecuentes.

“Quisiera agradecer a mis profesoras del Taller de Título Modalidad Investigación, Bernardita Brancoli y Paulina Contreras, quienes guiaron y acompañaron este proceso tan interesante al recuperar este patrimonio material y vinculado a la memoria”, destaca la diseñadora.


La directora de Extensión y Educación Continua, Bernardita Brancoli, quien ayudó en la formulación y postulación al fondo, también es parte del equipo de investigación del proyecto. El cual, deberá ser trabajado para elaborar una exposición más la publicación de los resultados del estudio.