Hero Image

Noticias

Proyecto de título sobre envases y etiquetas de confites chilenos obtiene Fondart 2020

La iniciativa de la Alumni y actual coordinadora de Extensión de la Facultad de Diseño UDD, María Pía Álvarez, fue seleccionado por el fondo en la línea de investigación.

“Estudio de los elementos gráficos en envases y etiquetas de galletas, confites y chocolates de la industria chilena entre los años 1892 y 1945” es el nombre del estudio realizado por Álvarez, el cual, a través del diseño que contribuye al conocimiento, práctica y educación del diseño. 

La marcas en las que se trabajaron fueron McKay -con su variedad de galletas y el famoso Super 8-; la desaparecida fábrica de galletas y confites Hucke -con sus productos estrellas Sahne-Nuss, Trencito, Tritón y Negrita; Calaf -conocida por sus calugas Sunny-; Costa -famosa por sus chocolates y galletas Frac-; y por último, Ambrosoli -con pastillas de anís, menta y miel.

Para llevar a cabo la investigación se elaboró un marco teórico compuesto de tres grandes temas: patrimonio industrial y gráfico; diseño gráfico y envases; y etiquetas de confites, galletas y chocolates. Cada uno de estos se desarrolló en forma paralela, para concluir en el resultado final de la investigación.

Sobre el patrimonio industrial y gráfico, el enfoque estuvo en las marcas e industrias existentes en el período estudiado. Donde además, se abarcaron los contextos económicos y los antecedentes que produjeron la llegada de inmigrantes europeos al país. 


En el área de diseño gráfico, se contextualizó la situación nacional en la que se diseñaron estas piezas; se estudió el diseño de marcas y la comunicación gráfica. Por último, en el estudio de envases y etiquetas de confites, galletas y chocolates, se evaluó el contenido gráfico de dicho objetos y los recursos visuales más frecuentes.

“Quisiera agradecer a mis profesoras del Taller de Título Modalidad Investigación, Bernardita Brancoli y Paulina Contreras, quienes guiaron y acompañaron este proceso tan interesante al recuperar este patrimonio material y vinculado a la memoria”, destaca la diseñadora.


La directora de Extensión y Educación Continua, Bernardita Brancoli, quien ayudó en la formulación y postulación al fondo, también es parte del equipo de investigación del proyecto. El cual, deberá ser trabajado para elaborar una exposición más la publicación de los resultados del estudio.

En línea. ¿Tienes dudas?
Pregúntale al equipo de la carrera
¿Con qué sede quieres conversar?
¿Con qué sede quieres conversar?