Hero Image

Noticias

Diseño obtiene la primera patente de invención de la UDD con el Papel Antibacterial

El proyecto Papel Antibacterial, de nuestra Facultad de Diseño, logró obtener la primera patente de invención de la UDD concedida por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) a los inventores Alejandra Amenábar, Paulina Contreras y Víctor Apablaza.

El año 2015, después de un par de años de arduo trabajo, el equipo de la Facultad liderado por su decano Alejandra Amenábar y su directora de Investigación, Paulina Contreras, junto al colaborador y co-investigador Víctor Apablaza, desarrolló el Papel Antibacterial, una innovadora tecnología que mezcla partículas de cobre con celulosa y que proporciona propiedades antimicrobianas y antifúngicas a productos tales como papel, cartón, cartulinas, entre otros, que pueden ser utilizados como embalaje, revestimientos de construcción (yeso-cartón), papel para filtros (climatización, purificación, aire), materiales para hospitales y clínicas como sabanillas y mascarillas.

«Para la UDD este es un hito muy relevante. Desde un punto de vista práctico, acrecienta el patrimonio de la Universidad, permite gestionar y proteger los resultados de proyectos de investigación o de desarrollo tecnológico para transferirlos, y permite atraer a potenciales inversores o empresas que financien la investigación que aquí se hace en la UDD. Y desde un punto de vista simbólico, nos permite transmitirles a nuestros profesores e investigadores que, si bien los procesos de solicitud de patente y protección son largos, cuando se preparan adecuadamente y ellos están disponibles para colaborar con la Dirección de Transferencia iCono UDD, se alcanzan los resultados esperados”, explicó Rodrigo del Canto, director de Transferencia Tecnológica UDD.

Según lo señalado por del Canto, el contar con una patente permite potenciar la atracción de recursos, externos e internos, para financiar proyectos de investigación aplicada y su protección por propiedad intelectual.

Alejandra Amenábar, por su parte, señaló sentirse orgullosa de que la Facultad de Diseño haya logrado la primera patente de la Universidad del Desarrollo. “Y como investigadora de este proyecto, creo que hoy se hace urgente contar con esta tecnología del Papel Antibacterial y comprobar, por ejemplo, la actividad antiviral de este material para sumar este valor a las propiedades antibacteriales y antifúngicas ya comprobadas a escala de laboratorio. Ciertamente creemos que este nuevo material puede ser un gran aporte al sector de la salud en la mitigación de la pandemia (…) Estamos en una etapa crucial trabajando rápidamente para escalar la tecnología, realizar una prueba industrial y poder transferirla”, enfatizó.

Finalmente, Paulina Contreras, directora de Investigación de la Facultad de Diseño -y también inventora de la patente- destacó el trabajo realizado junto a iCono UDD “el cual ha sido clave porque nos ha permitido formalizar la gestión de una cartera de proyectos donde logramos la primera patente UDD, tenemos otra solicitud de patente aceptada y en curso, y estamos impulsando la posibilidad de otras dos solicitudes”. Así también indica que “como Dirección de Investigación de Diseño UDD queremos seguir aportando al Ecosistema de Innovación y Emprendimiento, construyendo una red colaborativa que fomente la creación, abriendo proyectos que respondan a desafíos globales y generando conocimiento que se haga tangible y sea transferido, promoviendo una mayor vinculación con la industria”.