Hero Image

Noticias

Alumni emprende con proyecto dirigido al auxilio oportuno de la tercera edad

Se trata del sistema de monitoreo autónomo G-Care, que busca disminuir los tiempos de respuesta ante un accidente o problema de salud.

Los acontecimientos familiares vinculados a la salud de sus abuelos detonaron la creatividad en las mentes de la alumni de Diseño Gráfico, Valentina del Río, y del estudiante de Ingeniería UDD, Moisés Venegas.

El abuelo de Moisés sufrió una caída y estuvo tendido dos días en el piso de su baño, mientras que la abuela de Valentina sufrió un accidente cerebrovascular en una verdulería. Ambos incidentes hicieron reflexionar a los jóvenes respecto de cómo los familiares directos y los servicios de urgencia podrían haber recibido una alerta inmediata de la situación para prestarles el auxilio oportuno.

Así nació G-Care, un sistema de monitoreo autónomo, que detecta y notifica de forma temprana cuando ha ocurrido un accidente, entregándole seguridad y autonomía a las personas mayores y sus familiares. “Nuestra problemática a resolver es reducir los tiempos de respuesta frente a accidentes o eventos de salud en los adultos mayores, para que puedan recibir la ayuda necesaria en el momento oportuno. Así creamos un dispositivo que se entrega con una SIM, es autónomo y no requiere de router ni wifi”, explica Valentina.

G-Care ha recibido dos apoyos relevantes. El primero es el Subsidio Semilla de Asignación Flexible para Emprendimientos de Innovación Social – SSAF-Social, ganando las dos etapas de evaluaciones con 15 millones para ejecutar el emprendimiento. El segundo es el fondo de innovación social Piensa en Grandes, de 26 millones, que surge de una alianza entre Hogar de Cristo y Habitat, para apoyar proyectos que mejoren la vida de los adultos mayores.

Es justamente con esta institución donde Valentina y Moisés están realizando la validación final de su producto para sacarlo a la venta. Se encuentran en pleno proceso de “pilotaje” en el Programa Atención Domiciliaria del Adulto Mayor (PADAM) del Hogar de Cristo, que se extenderá hasta el 10 de septiembre de este año. “Hemos tenido que establecer vínculos de confianza entre nuestro equipo, los cuidadores y los adultos mayores y también capacitarlos, ya que G-care no es solo un dispositivo, sino que también incluye una aplicación –destinada a los cuidadores y/o familiares– y una plataforma web”, detalla la alumni de Diseño UDD.

El proyecto además tiene un potencial crecimiento ante la situación actual que viven los adultos mayores con el Covid-19, ya que muchos de ellos han quedado sin posibilidad de ser visitados más de dos veces por semana.