Hero Image

Noticias

Decano participó de reunión de The International Council of Design

Como representante de la Bienal de Diseño en Chile, Alejandra Amenábar fue invitada a la ico-D Special Meeting junto a otros invitados internacionales.

El Consejo Internacional de Diseño (The International Council of Design, ico-D) es el representante más grande del mundo de la comunidad internacional de diseñadores profesionales, compuesto por asociaciones nacionales de diseño e instituciones de educación en diseño. Sus ico-D Special Meeting tienen el objetivo de desafiar a los organizadores de las semanas y bienales de Diseño, los museos de Diseño y las ciudades del Diseño de todo el planeta a encontrar nuevas formas de usar el diseño para mejorar nuestras vidas.

Este año, debido a la pandemia del Covid-19, la reunión se desarrolló de manera online. La decano de la Facultad de Diseño UDD, Alejandra Amenábar, participó de ella como representante de la Bienal de Diseño chilena.

Como presidente de The International Council of Design, Johnathon Strebly fue el encargado de dirigir la sesión. En su intervención destacó la importancia del papel que juegan los diseñadores en la situación actual: “Esta crisis muestra la fragilidad de nuestro mundo moderno y nuestra interconexión. Sin duda, el diseño puede desempeñar un papel importante para garantizar un mundo más resiliente en el futuro. Pero debemos comenzar reconociendo el papel de los diseñadores en la creación del frágil mundo que hizo posible, y quizás inevitable, la crisis”.

El expresidente de ico-D David Grossman introdujo a los representantes de instituciones como Aiap Women in Design Award (Italia), Beijing Design Week (China), Graz UNESCO City of Design (Austria) y The Index Project (Dinamarca), a la discusión de dos tópicos: la respuesta ante la crisis y la redefinición del Diseño.

“Debemos aprender de la crisis y mirar hacia el ‘después’. Esta no es la nueva normalidad, es la nueva ‘anormalidad’ y habrá un después. Tenemos que cambiar para seguir siendo relevantes. Tenemos que liderar anticipando proactivamente. Tenemos que estar preparados para un futuro difícil de comprender”, señaló Grossman en cuanto al rol que debe asumir la organización.

Los invitados debatieron acerca de la redefinición de lo que significa ser diseñador, quizás preparando a profesionales que sean resilientes, preparados para las próximas crisis y no solo para la más reciente. “Los diseñadores tienen la responsabilidad de ir mucho más allá de los desafíos actuales”, afirmó el mismo Grossman.

En cuanto al impacto a largo plazo de esta crisis, Eberhard Schrempf de Graz UNESCO City of Design, detalló que están reconsiderando sus programas y actividades, pasando de reaccionar a actuar. En tanto, la decano Alejandra Amenábar, se refirió a que en Chile ha sido un desafío enfrentar una pandemia sobre una crisis social. “La colaboración se ha vuelto fundamental para la supervivencia. Esta es una oportunidad para mostrar el potencial de la creatividad. Respecto al público, es fundamental comprender qué espera y preguntarse qué es lo importante para la comunidad”, reflexionó.

Las ico-D Special Meeting se seguirán desarrollando cada dos meses por lo menos durante un año. La próxima quedó agendada para el 8 de octubre. De todas maneras, se planea una reunión presencial en 2021.