Hero Image

Noticias

Charla Luz y Textura: el cuestionamiento del diseño material

La invitada fue la artista y arquitecta chilena, Malé Uribe, que reside en Londres desde 2015, donde ha llevado a cabo distintos proyectos de diseño.

El 3 de septiembre se llevó a cabo la charla del ciclo Extensión en Sala “Luz y Textura”, organizada por el profesor Paulo Letelier, de la asignatura “Tecnología de la Iluminación”, junto a la Dirección de Extensión, Comunicaciones y Centro de Diseño de la Facultad de Diseño UDD. Esta actividad explicó el diseño en base a la mirada de la artista nacional Malé Uribe. Malé ha cuestionado la cultura material, para trasladar el diseño a obras que generen una narrativa y conlleven preguntas por parte de los espectadores.

Los enigmas de sus obras los ha llevado a cabo con un juego de luces que entrega movimiento a las superficies, logrando que las personas pongan un enfoque en las distintas piezas de los proyectos, con lo que se comienzan a cuestionar qué es y cuál es el objetivo de cada pieza perfectamente encajada con las otras.

Uno de sus proyectos más importantes fue “Texture of Light”, que tenía miles de pequeñas piezas de acrílico cortadas con láser, en conjunto con un trabajo de sensor de sonido, que se encontraba coordinado con la iluminación de la obra. Todo ello, lograba un ciclo, con el enigma de cuál era el que generaba un cambio.

“Más allá de generar un efecto que podía ser muy bonito, la idea del proyecto era cómo poder crear un espacio que funcionara como un sistema, en el que esta textura estuviera cambiando y pudiera dar cuenta de cómo en los espacios todo está en constante cambio”, dijo Uribe.

Para la artista el diseño es una herramienta de investigación, no solo un medio para obtener un producto final. Por ello, desarrolló el proyecto denominado “Un Nuevo Materialismo”, que entrega una nueva mirada a los minerales que se encuentran en el Desierto de Atacama, donde la materia se transformó en la protagonista de una narrativa local con base en la luz de la obra.

“A gran escala mi intención era crear una superficie con un material desvalorizado. Para poner en práctica todos estos aprendizajes anteriores que mostré, desde una narrativa local y tangible y ver cómo la materia se transforma en protagonista, para esto la luz era lo que iba a poner en acción esta materia viva”, mencionó la arquitecta.