Hero Image

Noticias

Empatía territorial: Estudio Racimo y su ayuda a las decisiones de diseño

Los expositores en el webinar Empatía territorial fueron los socios de Estudio Racimo: la docente de cursos estratégicos Consuelo Yavar y el arquitecto Andrés Ortega.

El martes 1 de septiembre se llevó a cabo el webinar Empatía Territorial, que tuvo como ponentes a los miembros de Estudio Racimo Consuelo Yavar y Andrés Ortega. La actividad –que tuvo una convocatoria de 196 personas– se realizó en el contexto del workshop Ciudades en Primera Línea, proyecto llevado a cabo por la Facultad de Diseño UDD y la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL).

El Estudio Racimo busca ser activista en los procesos de transformaciones culturales, relacionadas con el diseño, con el fin de dar cierta narración creativa física o visual, que empodere a las personas o comunidades, entendiendo los contextos para poder tomar decisiones en los proyectos que se desean llevar a cabo.

A través de esta metodología no solo crean el diseño, sino también articulan cómo las decisiones sobre este tendrán un impacto sobre las personas y el contexto en el que se encuentran. Un ejemplo de su trabajo es el proyecto de intervención de vitrinas de Metro de Santiago “Explora”, donde los usuarios interactuaban en un montaje que entregaba información de ciencia y tecnología.

Ningún proyecto es igual al otro, ya que los ciudadanos y comunidades van evolucionando constantemente, por lo que siempre están pasando nuevas situaciones. Por ello, los socios de Estudio Racimo aseguran que efectúan un diseño coherente con los ciudadanos, realizando estudios de distintas capas, para lograr un mejor éxito del producto final.

Según contaron, los territorios son escenarios complejos, ya que interactúan distintas variables, lo cual puede transmitirse en un solo producto a través del diseño: “En la medida en que uno se pone en el lugar del otro y empatiza con el otro a nivel de diseño es mucho más fácil generar respuestas”, dijo Andrés Ortega.

La conexión con el entorno y la ciudadanía es fundamental para los profesionales al momento de diseñar en un territorio, entendiendo las necesidades de cada comunidad, con el fin último de que se sientan parte de los proyectos: “Puedes tener una marca muy desarrollada, muy bien técnicamente, pero si la gente que la tiene que ocupar, apropiarse de ella, no la siente parte, nunca la usarán”, comentó Consuelo Yavar.

Puedes ver la charla en UDDTV