Hero Image

Noticias

Lanzamiento de Diseño Responde. Desafío Latinoamericano Index Award + UDD congrega a más de 650 personas

La iniciativa es organizada por la Facultad de Diseño y The Index Project.

Con la presencia del rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, y con una audiencia de más de 650 personas vía zoom y UDDTV, se realizó el lanzamiento oficial de la primera edición del concurso Diseño Responde. Desafío Latinoamericano Index Award + UDD. Además, se contó con la asistencia de los representantes de las instituciones patrocinadoras y colaboradoras. Presidida por la decana de la Facultad de Diseño, Alejandra Amenábar, y el Head of Future Thinking &Technology de The Index Proyect, Mariano Alesandro, la instancia tuvo el objetivo de explicar los alcances del certamen, las fechas de postulación y el tipo de proyectos que se recibirán.

El objetivo de Diseño Responde. Desafío Latinoamericano Index Award + UDD es estimular la creatividad de los jóvenes talentos latinoamericanos, para proyectarlos como agentes de cambio ante un contexto de pandemia. En este sentido, el rector Federico Valdés afirmó: «Nuestra universidad buscar formar alumnos que innoven y por eso nos parece importante impulsar junto a The Index Project un concurso donde quede demostrado que no hay límites para mejorar la capacidad de vida de las personas gracias al diseño».

En esa misma línea, la decana de Diseño UDD, Alejandra Amenábar se refirió al tipo de proyectos que se espera recibir y seleccionar como clasificados para el Index Award 2021: «Buscamos soluciones, poniendo al diseño como eje central, para las problemáticas que ha dejado en evidencia el Covid-19. Por ejemplo, cómo puede mejorar el teletrabajo y la educación a distancia masivamente; las condiciones de vivienda; la conexión con la naturaleza; el estrés; y el cuidado de los grupos de menor autovalencia, entre otros».

En tanto, el Head of Future Thinking and Technology de The Index Project, Mariano Alesandro, explicó que los proyectos postulados serán evaluados en forma, contexto e impacto, siempre con el foco en «cómo un diseño puede cambiar la vida de las personas de manera sustentable».

El caso de Thumy

La diseñadora mexicana Renata Souza, creadora de Thumy –un kit de tatuajes y aplicador de insulina para niños afectados con diabetes tipo 1–, fue parte del lanzamiento de Diseño Responde. Desafío Latinoamericano Index Award + UDD. Thumy fue finalista en los Index Award 2019 y recibió el premio del público People’s Choice. Renata expuso sobre cómo se gestó su iniciativa, cómo logró postular y luego obtener tan importante reconocimiento.

«Me di cuenta del calibre de los proyectos que recibe el Index Award, por lo que me costó creer que Thumy estuviera entre los finalistas. Aunque lamentablemente no gané, lo importante es que este proyecto nació con el propósito de ayudar y minimizar el impacto que tiene la diabetes en los niños, por lo que obtener el reconocimiento del público fue muy importante», detalló.

El lanzamiento completo está reproducible a través de UDDTV.

Accede a las bases y detalles de Diseño Responde. Desafío Latinoamericano Index Award + UDD.