Hero Image

Noticias

Observatorio TIDEM UDD: las empresas que aplican diseño e innovación venden un 300% más que sus pares

El dato fue revelado en la primera sesión de la Mesa TIDEM UDD, que convoca a relevantes actores del Estado, la academia y las empresas de la región del Biobío.

A través de datos recopilados y analizados por el equipo del Programa TIDEM UDD, por medio de su Observatorio, se han logrado sacar importantes conclusiones respecto del valor del diseño en la economía a nivel regional.

“El objetivo de este es la articulación Estado-Academia-Empresa para fomentar el uso del diseño como herramienta estratégica para la investigación y desarrollo, con foco en la diversificación productiva de bienes y servicios exportables por empresas de la región del Biobío, Chile”, indica Paulina Contreras, directora del Programa TIDEM y directora de Investigación de la Facultad de Diseño UDD, que lidera esta iniciativa, en colaboración con el GEM Global Entrepreneurship Monitor Chile, y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío.

En este marco, los investigadores y docentes de la Universidad del Desarrollo Tomás Serey, Ignacio Toledo y Hernán Díaz, han utilizado métricas de información primaria y secundaria para analizar el sector productivo a nivel regional, sacando conclusiones que sugieren la aplicación del diseño e innovación para aumentar la competitividad de ciertas industrias, como la manufacturera y agrícola, sobre todo en empresas pequeñas y medianas. “El sector manufacturero representa sobre el 20% del Producto Interno (PIB) Regional y es una actividad que  tiene un gran efecto multiplicador, ya que por cada empleo crea 2,2 empleos en otros sectores”, señala Tomás Serey, coordinador del Observatorio TIDEM UDD.

“Hemos analizado cómo se relaciona el diseño con el desarrollo de las economías en distintos países. Cruzando los datos del Ranking Mundial del Diseño y del Índice de Complejidad Económica se descubre que el diseño está más desarrollado en economías más complejas. Chile está en la mitad, por lo que se tiene un amplio margen de crecimiento, ya que mientras más se desarrolle la complejidad y el Diseño, más aumentará el PIB”, detalla Ignacio Toledo, Data Scientist del Observatorio TIDEM UDD.

Con esos datos en mente, los académicos extrapolaron información de la Encuesta Nacional de Innovación 2015 -2016, analizando particularmente aquella de las empresas pequeñas, medianas y grandes. Así, descubrieron que aquellas compañías que declaran tener actividades de diseño e innovación suben en promedio 300% sus ventas en comparación a las que no lo hacen.

“Es importante enfatizar que definimos diseño como lo hace la Comisión Europea: ‘la actividad de concebir y desarrollar un plan para un producto, servicio o sistema nuevo o significativamente mejorado que asegure la mejor interacción con las necesidades, aspiraciones y habilidades del usuario, y que tenga en cuenta los aspectos económicos, sociales y ambientales’. Por lo tanto, no se trata solo de una disciplina que aporte desde la forma, la visualidad o lo estético, sino que lo hace como una metodología”, explica Alejandra Amenábar, presidente de la Mesa TIDEM y decano de la Facultad de Diseño UDD.

Mesa TIDEM UDD

El pasado 7 de septiembre se realizó la primera sesión de la Mesa TIDEM UDD, donde se reunieron representantes del Estado, la academia y las empresas para dialogar en torno al vínculo y alcances de los objetivos del Programa TIDEM UDD respecto de la Agenda Productiva y de Innovación Regional, y se presentaron los resultados preliminares del Observatorio del mismo programa.

En cuanto a la conformación de esta instancia, Pedro Ramírez de Cidere Biobío, expresa que: “Es un gran aporte para el sector productivo de servicio y bienes de la región para impactar en la economía regional y sus exportaciones. Debemos entender la importancia del diseño en el desarrollo de la sociedad”.

En tanto, desde el punto de vista de Corfo Biobío, su directora Macarena Vera detalla que ve este diálogo como una oportunidad “para ir apalancando las diferentes aristas del desarrollo del diseño, no solo a nivel regional, sino que –por qué no– nacional”.

A esta sesión asistieron: Pedro Ramírez, de Cidere Biobío; Macarena Vera, directora de Corfo Biobío; Gloria Bravo, asesora de patentes de Inapi Biobío; Claudia Hurtado, jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío; Gabriel San Martín, de Prochile; Jimena Alarcón, directora del Laboratorio de Investigación en Diseño de la Universidad del Biobío; Pablo Briones, director de la Escuela de Diseño de DUOC UC, sede San Andrés; Francisco del Despósito, director de Pregrado Diseño UDD sede Concepción; Pablo Gálvez, docente Programa dLab UDD; Ricardo Uribe, docente Facultad de Diseño UDD; Valeria Lobos, docente Facultad de Diseño UDD; Pedro Ramírez, gerente de Cidere Biobío; e Ignacio Muñoz, gerente de Proyectos y Consultorías de Irade.

La primera sesión de la Mesa TIDEM UDD fue liderada por su presidenta, Alejandra Amenábar, decano de la Facultad de Diseño UDD, con el apoyo del equipo ejecutor del programa. “El sector del diseño, al igual que otros sectores de la economía, enfrenta una presión sin precedentes. Citando el Informe de Impacto 2020 del Design Council, realmente queremos generar información valiosa en torno al papel del diseño para la resiliencia, el diseño para ayudar a nuestra sociedad y especialmente a las empresas a recuperarse de la crisis del coronavirus: en la reconstrucción de nuestra economía, el fortalecimiento de nuestras comunidades y el cuidado de nuestro medio ambiente en los próximos años”, concluye.

Más información: https://diseno.udd.cl/tidem/