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Webinar de Moda y Negocios plantea los desafíos de la industria ante la pandemia

Los invitados a esta primera edición fueron el diseñador de vestuario, Gabriel Zamora, Francisca Larraín, dueña de Fran Larraín, y la diseñadora industrial de Falabella, Camila Labra.

Este jueves 27 de agosto, la decano de la Facultad de Diseño UDD, Alejandra Amenábar, fue la encargada de abrir esta charla. Sus palabras hicieron énfasis en el nuevo contexto que vive el mundo del diseño producto de la crisis sanitaria generada por el Covid-19, y cómo la disciplina debe atender las necesidades actuales en base a una formación integral.

La directora de mención de moda y gestión, Natalia Yañez se refirió a la importancia de llevar a cabo los ideales de sustentabilidad y tecnología a las problemáticas actuales: “Creemos que hoy más que nunca el repensar la industria de la moda es una necesidad que debe ser considerada en la formación de estos futuros profesionales”, razón por la cual se decidió llevar a cabo una serie de webinars que abordan los desafíos para el diseño.

A causa de que la mayoría de los productos son de fabricación china, las empresas industriales han sufrido grandes cantidades de pérdidas económicas. Lo que en un tiempo se consideraba rentable, hoy ha debido ser replanteado, por ejemplo, cómo conseguir los implementos para la confección de ropa o dónde hacerla.

Desde el mundo de los emprendedores, uno de los directores de Moda Chile, Gabriel Zamora, mencionó que sus socios tuvieron que enfrentar esta crisis con creatividad, siempre atentos a lo que puede suceder en los próximos meses. Además, afirmó que el mercado ha obligado a los diseñadores a repensar las propuestas que entregan a las personas, satisfaciendo las necesidades actuales y fomentando la economía local.

Producto de que muchas tiendas debieron cerrar a causa de las medidas sanitarias, el retail tuvo que adaptarse rápidamente, entrando al mundo de la ventas online, obteniendo una reacción positiva por parte de los consumidores que buscaban sus productos.

La diseñadora de vestidos de novias, Francisca Larraín, dijo que ha sido difícil mantener ese lazo que se genera con las clientas que buscan un producto hecho única y exclusivamente para ellas. Lo anterior, ha generado que esta profesional haya evolucionado hacia otras áreas, como la joyería y los atuendos semiformales, para mantenerse vigente.

Para las grandes industrias, ha sido un desafío replantearse el cómo llevar a cabo sus estrategias en torno a la situación actual que se vive en el mundo producto de la pandemia: “Hemos tenido que desarrollar colecciones repensadas, desde el punto de vista en cómo lo hacíamos antes y la cantidad de volumen de estas colecciones”, explicó la diseñadora industrial de Falabella, Camila Labra.