Hero Image

Noticias

Investigadoras Úrsula Bravo y Catalina Cortés participan de conferencias internacionales de Diseño

Ambas están contribuyendo a la generación de conocimiento en la disciplina y a la internacionalización de la Facultad.

Parte importante de la tarea de los investigadores de Diseño UDD es la participación activa en redes internacionales que contribuyan a ampliar el conocimiento en la disciplina. En línea con este propósito, las investigadoras Úrsula Bravo y Catalina Cortés han participado en relevantes actividades con impacto global.

Por un lado, Úrsula Bravo fue invitada a formar parte del comité científico de la conferencia Learn x Design 2021, organizada por el Pedagogy Special Interest Group (SIG) de la Design Research Society (DRS). Su responsabilidad será liderar un track o mesa temática titulada Designerly ways of problem-solving in School settings”, acerca de la aplicación de métodos y herramientas basadas en el diseño en el contexto escolar. Esto implica convocar a otros investigadores de distintas partes del mundo a participar de la conferencia enviando artículos académicos, casos de estudios y propuestas para la realización de talleres o workshops. Catalina Cortés participará como co-chair en el track liderado por la profesora Bravo.

La conferencia se realizará en septiembre de 2021 en la ciudad de Jinan, China, y será albergada por Shandong University of Art & Design. En el marco del lanzamiento de la conferencia, la académica de Diseño UDD participó los días 22 y 23 de septiembre pasados en el Symposio Internacional “Articulation of Alternate Futures”, donde cada uno de los integrantes del comité científico presentó sus propuestas temáticas para la conferencia.

También en el plano internacional, Úrsula Bravo está participando en la puesta en marcha de la red Design Literacy International Network, que congrega a académicos de distintas universidades del mundo en torno al tema de alfabetización en diseño para público general. La red es liderada por Liv Merete Nielsen y Erik Bohemia, de Oslo Metropolitan University. Entre las actividades que alberga la red internacional, se encuentra el ciclo de charlas “Engage with…”, en el que investigadores presentarán sus trabajos recientemente publicados: “Partiremos con los que fueron publicados en el dossier ‘Alfabetización en diseño para todos’ del número especial de la Revista Chilena de Diseño del que fui coeditora invitada junto con Erik Bohemia”, explica la docente.

Por último, en el marco de sus estudios de doctorado en Educación, el pasado 16 de septiembre la investigadora presentó la ponencia “Institutional mission and territorial identity in the images of a primary school in the suburbs of Santiago de Chile” en la conferencia “Arts and Social Sciences Research: Relevance, Responsiveness and Impact’ Conference” organizada por University of New South Wales Arts, Australia. En tanto, el próximo 7 de octubre presentará el trabajo “Hacia una comprensión de la gestión visual docente de la sala de clases”, en el seminario “Construir y habitar la escuela”, organizado por las facultades de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y de Educación, de la Pontificia Universidad católica de Chile.

“Todas estas actividades son muy relevantes para la internacionalización de la Facultad de Diseño UDD, particularmente de su área de investigación. Además, son excelentes oportunidades para estrechar lazos y posicionarnos dentro de redes internacionales consolidadas, como el SIG Pedagogy de DRS, pero también formar parte en la gestación de nuevas iniciativas, como Design Literacy International Network. Que se estén dado estas oportunidades es fruto de mucho trabajo previo, pero también de una agenda estratégica clara a nivel de la Facultad y de la Dirección de Investigación y del apoyo institucional”, afirma la docente.

Catalina Cortés, panelista en el Congreso Académico de Diseño – CADi 2020: Reemergencias

Por su parte, la también docente investigadora de Diseño UDD, Catalina Cortés fue invitada por la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú, a participar como panelista en el Congreso Académico de Diseño – CADi 2020: Reemergencias.

A través de los paneles de CADi 2020se abordan las relaciones entre el diseño y el desarrollo latinoamericano. Estos paneles tienen como objetivo vincular a los académicos, profesionales y escuelas de la región latinoamericana con el fin de intercambiar experiencias y visiones.

La profesora Cortés, quien es representante de la región y de Diseño UDD en el International Advisory Council de DRS (Design Research Society), participó del Panel 2: Diseño y Sociedad Contemporánea moderado por Jorge Li de DIPUCP, Perú. La conversación se articuló en torno al rol de los diseñadores e investigadores en diseño latinoamericanos y sus particularidades dado su contextoLos profesionales profundizaron acerca de las formas en que debe comunicarse el diseño regional al resto del mundo y el papel de los educadores del diseño en la formación de diseñadores responsables de su entorno y de la vida en sociedad.

La educación del diseño enfrenta nuevos desafíos debido a la creciente globalización, el dinamismo de los mercados, el desarrollo de la tecnología y los altos niveles de complejidad en variados sistemas. Los futuros diseñadores deberían estar preparados para liderar innovaciones sostenibles considerando las implicancias de sus acciones a largo plazo. Los educadores necesitamos enfocarnos en enseñarles a nuestros estudiantes a pensar críticamente para responder a la responsabilidad de diseñar un mundo sostenible con las personas en el centro. De esta forma, el diseño puede efectivamente mejorar la vida de las personas e incluso influir en las formas de vida de la sociedad en el futuro”, concluye la investigadora.