Hero Image

Noticias

Diseño UDD formará agentes de cambio para los desafíos globales del Biobío

Gracias a la adjudicación de un FIC-R, la institución creará el Programa RED BÍOS: Diseño e Innovación sostenible para el Biobío.

Ante el Covid-19 y el estallido social presentado en nuestro país, es urgente responder ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU desde una mirada local. Estas problemáticas se suman a las demandas de la globalización, desarrollo tecnológico, cambio climático y a los desafíos de la Estrategia Regional de Desarrollo 2030 de la región del Biobío.

Como institución fundada en Concepción, la Universidad del Desarrollo, a través de sus diversas facultades, busca vincularse con el territorio y transferir conocimiento. En este contexto, la Facultad de Diseño ha emprendido el desafío de crear el “Programa RED BÍOS: Diseño e Innovación sostenible para el Biobío”.

Liderado por la decano Alejandra Amenábar, la directora de Investigación Paulina Contreras y el director de Pregrado Francisco del Despósito, la iniciativa busca generar investigación, desarrollo y formación de capital humano en diseño e innovación sostenible para aportar a la competitividad del tejido industrial y abordar los desafíos globales de la región.

“Nuestro objetivo es fortalecer a los líderes de este zona tan relevante para Chile y convertirlos en agentes de cambio con nuevas competencias que les permitan enfrentar el escenario actual y aportar a la construcción del futuro de la región”, indica la decano.

Por su parte, Paulina Contreras explica que: “el programa considera ámbitos de trabajo y aporte a la región como: la RED BÍOS 30 agentes de Cambio por los Desafíos Globales del Biobío; el Diplomado en Diseño e Innovación Sostenible MADIS 2021; y el Centro de Investigación Aplicada BÍOS”.

Este programa cuenta con la colaboración de: la fundación danesa The Index Project; el Magíster en Diseño e Innovación Sostenible de la Facultad de Diseño UDD; el Centro de Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos; y el Instituto de Innovación Interdisciplinaria iCubo UDD. Por otra parte, representantes de la Seremi del Medio Ambiente del Biobío, Corfo Regional, Cidere Biobío, Irade y de la Universidad del Biobío, conformarán un comité evaluador para seleccionar a los participantes del programa.

El equipo de trabajo está compuesto por:
Alejandra Amenábar, decano de la Facultad de Diseño UDD
Paulina Contreras, directora de Investigación de la Facultad de Diseño UDD
Francisco del Despósito, director de Pregrado Facultad de Diseño UDD
Germán Espinoza, director de Magíster en Diseño e Innovación Sostenible · MADIS
Daniela Reyes, directora de Desarrollo, Educación Continua y Alumni Diseño
Alex Godoy, director Centro de Investigación CISGER UDD
María de los Ángeles Moreno, coordinadora general REDBÍOS
Ignacio Toledo, Data Scientist Centro de Investigación REDBÍOS