Hero Image

Noticias

ExpoD 2020: creadora de Baby Cu explicó cómo tener una investigación exitosa

En el marco del lanzamiento de la ExpoD que por primera vez se realiza online, la profesora Daniela Cartes presentó su proyecto ganador de la Bienal Iberoamericana de Diseño 2020.

La apertura de la ExpoD 2020, que se realiza por primera vez de manera online y que busca mostrar los mejores trabajos de los alumnos de las distintas menciones de Diseño, estuvo a cargo de la decano Alejandra Ámenabar, quien afirmó que “este ha sido un año de grandes oportunidades para desarrollar el diseño y la creatividad, logrando con éxito salir de los momentos de crisis”. Asimismo, la decana hizo un llamado a participar de Diseño Responde, Desafío Latinoamericano Index Award + UDD: “Este certamen está convocando a jóvenes como ustedes, que tienen toda la energía y creatividad posible para generar un verdadero cambio y mejorar la calidad de vida de las personas frente a la pandemia”.

Por otra parte, la Facultad presentó un video donde la decana junto a los directores dieron un mensaje sobre los desafíos que ha enfrentado la comunidad de Diseño UDD y los planes que están en marcha para consolidar el sistema HyFlex. Además, invitaron a explorar la página web de ExpoD y a votar por el proyecto favorito.

Baby Cu

Como parte del lanzamiento de ExpoD, ña profesora de diseño UDD y creadora de Baby Cu, Daniela Cartes, expuso sobre la extensa investigación que ha desarrollado sobre los textiles antimicrobianos con cobres para el cuidado de la salud de los bebés. Esto le permitió ser la ganadora del Premio Investigación y Diseño la Bienal Iberoamericana de Madrid 2020.

Desde 2008, la EPA reconoce al cobre como el único mineral antibacteriano del mundo. Un año antes de eso, Cartes ya se encontraba investigando en ello como parte de su proyecto de título, pero sin la validación científica necesaria. Así, con el objetivo de proteger a aquellos recién nacidos prematuros es que comenzó Baby Cu: prendas de cobre que permiten una reducción de la incidencia de las enfermedades infectocontagiosas.

Esto fue comprobado luego de una investigación científica con piel de niños quemados, donde las telas no eran solamente antimicrobianas, sino que además regeneradoras: “Determinamos cuál era la trama que tenía mejores resultados frente a los patógenos, con eso logramos desarrollar una tela con distintas concentraciones, para distintas enfermedades”, comentó Cartes.

De esta manera, Baby Cu, a través del diseño y la investigación, logra mejorar la calidad de vida de los niños. Luego de obtener buenos resultados con el primer proyecto se desarrollaron las mascarillas quirúrgicas tejidas, que bridan capas regenerativas y cicatrizantes que permiten controlar infecciones respiratorias y cuadros alérgicos.

Producto de sus innovaciones, la profesora postuló al concurso de pequeñas y medianas empresas que lleva a cabo la empresa Fedex, ganando incluso la competencia internacional interna que lleva a cabo la empresa: “Nos tiene muy contentos porque hoy día estamos logrando hacer nuestra primera fábrica taller, lo que nos va a permitir sacar los productos fuera de Chile”, afirmó.

Cartes hizo un llamado a que los diseñadores busquen ayudar a las personas en las soluciones de problemáticas, siempre con el apoyo de los demás: “El diseño no debería dar las respuestas solo, necesitamos a otras profesiones, incluso oficios que nos ayuden a complementar nuestra visión”.

Puedes ver la charla completa a través de UDDTV