Hero Image

Noticias

ExpoImpacto: decano Alejandra Ámenabar expuso sobre la innovación desde el diseño

Los invitados a esta charla fueron la decano de la Facultad de Diseño, Alejandra Ámenabar, el director de Asuntos Estudiantiles, Ignacio Ternicier, y el director de iCono UDD, Rodrigo del Canto. El panel fue moderado por Ángel Morales.

La innovación es uno de los pilares fundamentales de la formación de los alumnos de la Universidad del Desarrollo. Por eso, en el contexto de la ExpoImpacto UDD se realizó el panel “Respuestas desde la innovación abierta” moderado por Ángel Morales, director ejecutivo de UDD Ventures, con la participación del director de Asuntos Estudiantiles, Ignacio Ternicier; del director de iCono UDD, Rodrigo del Canto; y de la decano de la Facultad de Diseño Alejandra Amenábar.

La exposición de la decano se tituló “Abriendo las fronteras desde el diseño y la innovación” y en ella se refirió a la alianza de Diseño UDD con la organización danesa The Index Proyect, organizadora del Index Award, el premio más importante de diseño a nivel mundial.

La frase de la organización danesa “Can Design Save Us?” da cuenta de lo que la decano Amenábar reflexiona acerca del rol de la disciplina en el desarrollo sostenible a nivel nacional y global. “El diseño es la fórmula para generar innovación y respuestas a problemas complejos y por eso decidimos crear Diseño Responde. Desafío latinoamericano Index Award+ UDD, que tiene como objetivo responder y plantear soluciones a problemas a nivel regional generados por la pandemia”, explicó.

“La convocatoria a este concurso lo que busca principalmente es estimular la creatividad de los jóvenes talentos, poniendo el diseño como eje central en las mismas cinco categorías que tiene Index Award”, comentó.

Ámenabar detalló que, en los últimos cinco años, la Facultad de Diseño UDD ha estado enfocada en dirigir la formación de los diseñadores hacia la solución de problemas, ya que los alumnos se encuentran conscientes de los hechos que aquejan al planeta. Además de la formación académica, se les entregan herramientas para enfrentar desafíos complejos y poner al usuario en el centro de las preocupaciones.

“Desde la propuesta de la Facultad de Diseño los jóvenes tienen todas las posibilidades de poder innovar y no solamente desde las ganas de hacerlo, sino que también cuentan con nuestro apoyo”, concluyó.

Revisa el panel de ExpoImpacto