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Webinar Moda y Sostenibilidad: Una mirada hacia el futuro de la industria

Las expositoras fueron la diseñadora y creadora de Zurita Design Studio, Gabriela Farías; la periodista y creadora de Quinta Trends, Sofía Calvo; y finalmente la ingeniera comercial y country manager de Patagonia Chile, Daniella Hartley.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la decano de Diseño UDD, Alejandra Amenábar, quien hizo énfasis en la importancia de estar al tanto de los contextos internacionales en torno a la industria de la moda: “Nuestro futuro como humanidad depende de los errores que hayamos cometido en el pasado y cómo propongamos soluciones en el largo plazo. Soluciones que deben estar cargadas de innovación con tal de abrir nuevas oportunidades a la industria de la moda en Chile”. Además, hizo una invitación abierta a participar en el concurso Diseño Responde, Desafío Latinoamericano Index Award y Diseño UDD.

Como moderadora del webinar estuvo a cargo la directora de pregrado mención Moda y Gestión, Natalia Yáñez, quien explicó la relavancia de reflexionar acerca de la realidad que vive el mundo de la moda, la sostenibilidad y la tecnología, cimientos que se relacionan con el proyecto académico, y que “hoy más que nunca han demostrado también ser los ámbitos que más drásticamente se han visto afectados y obligados a adaptarse rápidamente”.

Sustentabilidad y sostenibilidad son conceptos que hasta el momento no han podido ser diferenciados según Gabriela Farías. La diseñadora considera que significan lo mismo, ya que ambos términos hablan de si un producto se sostiene a la exigencias actuales, en cuanto al medioambiente y su popularidad. En cambio, para Sofía Calvo están relacionados directamente con las exigencias que pueden tener los consumidores sobre las marcas: “La sostenibilidad y la sustentabilidad no son un concepto que permanezca fijo: son un concepto en movimiento, en transición”.

Para Daniela Hartley, el concepto de sostenibilidad es positivo ya que permite equilibrar lo ambiental, lo social y económico, por lo que en Patagonia buscan lograr este objetivo: “Nosotros donamos el 1% de nuestras ventas a ONG medioambientales para un poco compensar la huella de carbono que estamos emitiendo y claramente nos enfocamos harto en el 90% que es donde está el gran grueso de la contaminación de la industria textil”.

Farías considera que las industrias chilenas que buscan ser sostenibles se han visto enfrentadas a la escasez de la industria textil en Chile: “Yo creo que sí, es rentable, pero yo no vivo de mi marca en este momento, hay opciones personales sobre hasta qué punto llegar, donde no está forzada obligatoriamente a la venta, pero es nadar en este momento contra la corriente en nuestro país”.

Las marcas de Latinoamérica están buscando ser acordes a los estándares actuales, pero Sofía Calvo considera que actualmente no hay industria de la moda que se atreva a decir que cuentan con un 100% de sostenibilidad: “No se puede hacer de forma individual, se requiere el trabajo asociativo, porque muchas veces para lograr ciertos estándares se necesita de tecnología e innovación que una marca pequeña no tiene ninguna posibilidad de llevar a cabo».

Puedes ver el webinar completo a través de UDDTV.